Hoy se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano

Hoy 5 de enero del 2021 se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano. Según la historia, esta fecha cívica fue declarada por el Congreso Nacional el 7 de agosto de 1992, para honrar al precursor y prócer de la independencia, Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

Este personaje fue el creador del periódico “Primicias de la Cultura de Quito”, constituido el 5 de enero del 1792. De acuerdo a la Secretaría General de Comunicación, la historia mediática del Ecuador tiene sus inicios en el siglo XVIII, cuando los jesuitas trajeron las primeras imprentas en 1750. Desde entonces se vio monopolizado por la iglesia y grupos económicos de poder a favor de sus intereses.

Espejo promovió el primer diario ecuatoriano, el cual se llamó “Primicias de la Cultura de Quito”. Sin embargo, debido a la presión ejercida por la corona española, solo llegó a tener 7 entregas.

A pesar de su corta duración, este periódico llevó el símbolo más representativo del periodismo ecuatoriano.

Debido a las diferentes épocas presidenciales que hubo, en conjunto con los conflictos e inestabilidades que existieron, más adelante que se fundaron nuevos periódicos como:

  • “El Telégrafo” (1860).
  • “El Comercio” (1906).
  • “El Universo” (1922).

Hoy en día existen más de 30 diarios que se distribuyen a nivel nacional, local y regional.