Congreso de Perú suspende al presidente Vizcarra por “incapacidad temporal”

Lima.- El Congreso de Perú suspendió de sus funciones durante 12 meses al presidente Martín Vizcarra por “incapacidad temporal”, después de que este anunciara horas antes la disolución del Congreso en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La decisión fue tomada con 87 votos de los legisladores presentes en el hemiciclo, en su mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular, su aliado el Partido Aprista, y representantes de derecha y extrema derecha.

En cualquier democracia del mundo la disolución de su Parlamento supondría una crisis política y un golpe a la institucionalidad de los poderes. No obstante, en Perú, su disolución constitucional decretada por el Ejecutivo ha sido recibida con un clamor popular y sensación de alivio.

Aplausos y toque de claxon en las calles recibieron de forma espontánea el anuncio, en un contexto en el que las encuestas señalan que un 70 % de los peruanos apoya la disolución del Congreso, dominado por la mayoría fujimorista y sus aliados, que en tres años de legislatura se han puesto de espaldas al sentir popula