Confusión por supuesto documento que recomienda alerta naranja para Ecuador

La tarde del lunes 28 de diciembre circuló en redes sociales la información de un documento de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia en la que se recomendaba implementar la alerta naranja ante la presencia de una nueva cepa del Covid-19.

El documento estaba firmado electrónicamente por el titular de esa cartera, Rommel Salazar por lo que generó confusión ya que no había nada oficial de parte de las autoridades de la salud. Ante esta situación  por lo que se presume es que el comunicado se pudo haber filtrado.

Minutos más tarde, el Comité de Operaciones de Emergencia negó la implementación de esa alerta. De igual forma el principal del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, aclaró que no existe alerta naranja en el país.

“El documento que circuló y que llamó a la confusión de la ciudadanía  no tiene validez por cuanto no ha sido puesto a consideración de la plenaria del COE Nacional. Es necesario aclarar que una vez instalado el COE nacional es el organismo de última instancia en la articulación y a toma de decisiones respecto a la gestión de riesgos sobre el Covid-19 en el Ecuador.