Confiscan armas y artículos para explotación minera

Mira. Los operativos contra la minería ilegal no paran. Un grupo especializado de Militares, FFAA, UMO, Dirección General de Inteligencia, PJ y del Eje Preventivo llegaron hasta el sector de El Cielito, parroquia Jijón y Caamaño del cantón Mira, provincia de Carchi, para detener la actividad ilícita.

Diligencia judicial. Aunque no se registraron detenidos se pudo confiscar una serie de elementos, dispositivos y artículos que se encontraban en el lugar.

Se presume que en la zona se pensaba realizar el trabajo de explotación ilegal de la minería.

De acuerdo al informe militar que llegó hasta EL NORTE “Mediante labores de inteligencia y por información de fuentes humanas se pudo llegar al punto y realizar el operativo”

Antecedentes. Desde finales de 2017 inició la fiebre minera en Imbabura, miles de personas han ingresado hasta el sector de El Triunfo en la parroquia de Buenos Aires, Urcuquí para extraer el ansiado metal. Este fenómeno desató un serie de irregulares no solo en Imbabura sino en toda la región norte.

Según las cifras del Consejo Provincial de la Judicatura del Carchi, en la provincia durante el año 2018 ingresaron 7 causas por el delito de actividad ilícita de recursos mineros.

Otro de los sectores que está generando preocupación es El Morán del cantón Espejo, donde la Policía Nacional conoce casos de supuestas excavaciones con fines mineros.

Según la Ley. De acuerdo a la normativa vigente, la minería ilegal es un delito tipificado en el artículo 260 del Código Integral Penal. Se establece que “la persona que, sin autorización que extraiga, explote, transporte y venda…. será sancionada con pena privativa de 5 a 7 años”.

Visita estratégica. Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa llegó a la provincia de Imbabura para cumplir algunas actividades oficiales. El Secretario de Estado, fue recibido por Agustín Proaño Daza, comandante del Comando Operacional Nº 1 ‘NORTE’.

Según el comunicado de la FFAA, Jarrín felicitó y motivó al personal militar por el trabajo demostrado durante la ejecución de las Operaciones Militares de Control de Armas Municiones y explosivos realizadas tras el Decreto Ejecutivo N° 812.

Al momento el Estado de Excepción se mantiene en Buenos Aires, parroquia del cantón Urcuquí.

Personal de las Fuerzas de Seguridad del país, llegaron hasta el sector de El Cielito en Mira.
Parte de las evidencias encontradas durante el operativo de seguridad realizado en la parroquia Jijón y Caamaño, cantón Mira.
Oswaldo Jarrín (c) ministro de Defensa durante su recorrido por el Comando Operacional Nº 1 Norte en la provincia de Imbabura.