Confinamiento total, un golpe fuerte para el comercio

OTAVALO.- Durante la primera semana en que se dio el confinamiento total a partir de las 20:00h del viernes hasta el lunes 05:00h, comerciantes respetaron las disposiciones de no salir a expender productos, abrir negocios o atender sus puestos en mercados y diferentes sitios, pero esto ha dejado muy afectados a los comerciantes ya que los días de feria en los cuales se espera a un mayor número de compradores ya se han visto perdidos.

 

Comerciantes y dirigentes de los centros de expendio han manifestado que en bien de respetar las normas y precautelar la seguridad han implementado alcohol, bandejas de desinfección, respetado el distanciamiento y usan mascarilla, sin embargo la confianza de la ciudadanía para que visite los mercados aún no se recupera por completo.

Marcelo Burbano, director del COE Cantonal manifestó que los confinamientos totales de los días sábados son un gran esfuerzo económico que está haciendo la ciudad ya que esos días existía mayor actividad comercial.

Asimismo, reiteró que sí la ciudadanía hubiese acatado los correctivos a tiempo, este sacrifico económico y grandes pérdidas en el comercio de la ciudad no habrían sido necesarios, por lo que recalca el llamado a la población para respetar y actuar en función de las disposiciones ahora vigentes.

Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico del GAD MO indicó que tras el decreto ejecutivo sobre el confinamiento en días destinados a ferias comerciales, la Dirección de Desarrollo ha recibido oficios pertenecientes a 13 gremios de comerciantes de los mercados de la ciudad que han solicitado que se trasfieran los días de feria, pedido que se encuentra siendo analizado por autoridades municipales y el COE Cantonal.

Comerciantes de los diferentes centros de expendio han acatado las disposiciones emitidas por el COE Nacional sobre el cierre de mercados y un confinamiento total.

 

Washington Vela, presidente de la Asociación de vendedores del mercado 24 de Mayo indicó que se han llegado a acuerdos con todos los compañeros comerciantes para trabajar los días viernes hasta las 19:00 y los días sábados y domingos no abrir este centro ya que no habrá ninguna persona que visite el lugar y compre productos.

Artesanos autónomos, comerciantes, vendedores, pequeñas industrias, negocios pequeños y tiendas de barrio ahora se encuentran más preocupados por las pérdidas que se están generando en el aspecto comercial, sin embargo, buscan alternativas para ganarse el pan de cada día sin descuidar su seguridad.