Conductores ecuatorianos recuperaron sus vehículos

Tulcán. Ayer fue un día especial para 14 familias de la provincia.

La devolución de sus vehículos de trabajo por parte de las autoridades aduaneras de Colombia, alegró a los connacionales.

Trabajo. “Vamos a insistir ante las Cancillerías para lograr la continuidad de estos acuerdos de reciprocidad y podamos solucionar este problema de nuestros ciudadanos”, destacó Edin Moreno, Gobernador de la provincia del Carchi.

La autoridad provincial, aceleró las gestiones para la devolución. Hasta el momento son 50 vehículos que han sido devueltos y todavía faltan 25 más.

Testimonio. Leonardo Lara, transportista de Tulcán, recuperó su camión a los 6 meses. El vehículo es su principal herramienta de trabajo, por eso la importancia del acto de ayer.

Pero no es el único, Wilson Castro, oriundo de Íntag, Cotacachi, en la provincia de Imbabura debió esperar siete meses para volver a manejar su camión. Él, transportaba sábila cuando fue detenido.

Según contó tuvo que pagar 200 dólares de bodegaje por los 7 meses de detención, aunque confesó haber sido engañado por abogados en Ipiales. Castro aseguró que no volverá a cometer ese tipo de infracciones, además pidió a sus colegas no transportar mercaderías sin la documentación respectiva.

José Araúz, director distrital de SENAE, recordó que los procesos que se han cumplido no fueron por delitos de contrabando, sino, contravenciones aduaneras.

La normativa colombiana determina el decomiso y la incautación definitiva del vehículo en caso de comprobarse el delito de contrabando.