Condonación supera 38 millones

sriCuando la Ley Orgánica de Remisión de Intereses , Multas y Recargos entre en vigencia, los usuarios podrán beneficiarse de la condonación o perdón de deuda por concepto de intereses y multas del Servicio de Rentas Internas, SRI.

Local. En el caso de la zona 1, integrada por las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, la condonación de la deuda es de 38 millones 332 mil dólares, informó el director del SRI de la zona 1, Marcelo Valdospinos Freire.

Balance. De las cuatro provincias, la de mayor condonación es Esmeraldas, con 17 millones 369 mil dólares.
Valdospinos Freire informó que están a la espera del ejecútese del presidente Rafael Correa para la publicación de la Ley Orgánica de Remisión de Intereses , Multas y Recargos y así iniciar el proceso.

Concepto. El funcionario explicó que la ley consiste en una remisión de intereses, multas y recargos sobre impuestos nacionales, administrados por el SRI.
“Se van a condonar las multas y los intereses de las personas que están debiendo al Servicio de Rentas Internas, que es una gran oportunidad para que puedan igualarse en las obligaciones que tienen con el SRI”, comentó.

Trámite. La normativa establece que los contribuyentes del SRI, que deseen beneficiarse, deberán pagar el total del capital del impuesto adeudado.
“La condición es que se pague el 100 % de capital en los primeros 60 días y, a partir del día 61 hasta el día 90 solo se le condona el 50 % de la multa e interés”; explicó Valdospinos Freire.

Beneficio. 26 371 contribuyentes se beneficiarán de la condonación de la deuda por concepto de multas e intereses en la zona 1.
USD 38 millones 332 mil es el monto que se perdonaría a contribuyentes en la zona.
En Ecuador, La normativa beneficiaría también a más de 1,7 millones de personas naturales y 106 mil personas jurídicas.
La directora general de la institución, Ximena Amoroso, indicó que la Ley de Remisión se aplicará solo para las deudas pendientes de pago que debían cumplirse hasta el 31 de marzo de 2015.
Aunque no se especificó el número de contribuyentes, Valdospinos Freire dijo que la condonación será para contribuyentes especiales, sociedades, personas naturales obligadas a llevar contabilidad; pequeños comerciantes que emplean el RISE, con los que se realiza una campaña de difusión.
“Las empresas grandes tienen sus contadores , sus abogados y ellos toman la decisión de acogerse o no a la remisión”, enfatizó el director zonal.
Si en 90 días el contribuyente no cancela, se ejecutará lo que permite la ley en cuanto a coactivas y todos los procesos.
Más de 40 mil personas son contribuyentes tienen Imbabura, de los que 7 729 son deudores, y se beneficiarán de la Ley de Remisión.