Condenan a exjefe de la PJ Rafael Yépez a 6 meses de prisión, pero no irá a la cárcel

altQUITO. Si bien el ex jefe de la Policía Judicial (PJ), Rafael Yépez, fue condenado a seis meses de prisión por daños y perjuicios causados a Elías Barberán, quien hace dos años fue acusado de asesinar a un hincha de El Nacional durante un confuso incidente entre bandas, el oficial no irá a la cárcel.

Y es que el fallo del juez Cuarto de lo Penal de Pichincha, Vicente Altamirano, también contempla la suspensión de la medida, detalla Diario El Comercio.

Altamirano basó su decisión en el artículo 82 del Código, que indica que “en los casos de condena por primera vez, si es causada por delito sancionado con una pena cuyo máximo no exceda de seis meses de prisión correccional, o por un delito al que solo se aplique multa, los jueces podrán ordenar en la misma sentencia que se deje en suspenso el cumplimiento de la pena”.

Además, añade que “esta decisión se fundará en el criterio respecto de la personalidad integral del condenado, la naturaleza del delito y las circunstancias que lo han rodeado, en cuanto puedan servir para apreciar dicha personalidad”. Mónica Queirolo, madre de Barberán, calificó como una burla el fallo del juez por lo que indicó que el martes se presentará una apelación ante la Corte de Justicia de Pichincha. “Porque no ha tenido antecedentes la pena queda suspendida, eso es terrible. La vida de mi hijo no importó para sentenciarlo, para meterlo preso”, dijo.