Condenan a 12 años de prisión a Pepe Acacho

acachoQuito.- La Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Morona Santiago condenó  a 12 años de prisión al líder indígena y legislador Pepe Acacho, acusado de sabotaje y terrorismo por llamar a una violenta protesta en 2009 contra la ley de Recursos Hídricos en la que murió un profesor.

El mismo Acacho confirmó la condena y dijo en una rueda de prensa que recurrirá el fallo mediante procedimientos de revisión y ampliación, y además, de ser necesario, “adelantar otros recursos en la Corte Interamericana” de Derechos Humanos (CorteIDH).

La misma condena de 12 años se impuso a Pedro Mashiant, presidente de las juntas parroquiales de Morona Santiago y quien también participó en las protestas en septiembre de 2009.

El abogado de Acacho, Julio Sarango, aclaró que presentará un pedido de aclaración y ampliación de la sentencia para evitar que ésta se ejecute.

Acacho, que actualmente ocupa un escaño en la Asamblea Nacional por el movimiento Pachakutik, estaba acusado de incitar a la violencia durante una protesta ocurrida el 30 de septiembre de 2009, cuando murió el profesor de la etnia shuar Bosco Wizuma.

Según las investigaciones, Wizuma murió durante un enfrentamiento entre indígenas shuar y policías en la ciudad de Macas, la capital provincial, por el disparo de una escopeta de perdigones que, aparentemente, fue activada desde el grupo opositor.