Concurso mide el saber de los jóvenes

p2El 2 de diciembre se hizo la inauguración formal del evento y ayer empezó la participación de los estudiantes que forman parte de las Primeras Olimpiadas del Saber, a nivel regional. Son estudiantes de 16 colegios pertenecientes a las provincias de Imbabura y Carchi los que cada semana demostrarán sus conocimientos.

Las competencias se realizarán los días martes y jueves de cada semana, en las instalaciones del exBanco Central. Participan estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato que están próximos a rendir los exámenes de ingreso a la universidad, quienes ayer asisten acompañados de un tutor. Fueron los estudiantes del Pensionado Mixto Atahualpa y de la Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla, los dos de Ibarra, quienes demostraron sus conocimientos en el arranque de la prueba.

Para hoy el turno es del Daniel Reyes (San Antonio) y de la Unidad Educativa Pimampiro. Es eliminación directa y el 25 de febrero se realizará la gran final. “La iniciativa la viene realizando Cedas a nivel nacional desde hace 12 años, pero como olimpiadas a nivel nacional, y en esta oportunidad es la primera vez a nivel regional”, dijo Jorge Carlosama director de Cedas. “Queremos que este concurso además de los cursos preuniversitarios que dictamos, sea un apoyo para los jóvenes que se están preparando para el ingreso a la universidad.

Pero también hay un segmento dentro del concurso que es de Realidad Nacional, y de Actualidad, este segmento forma parte de preguntas que se tomarán de lo que ha publicado Diario El Norte en sus páginas informativas”, dijo.

Entre los ganadores de Olimpiadas del Saber, de edciones anteriores, se destacan el Colegio Ibarra, que triunfó en la competencia de las Octavas Olimpiadas a nivel nacional y el Colegio Otavalo, que ganó las séptimas. Entre los ganadores de ediciones anteriores se destacan la Unidad Educativa San Vicente Ferrer (Puyo), la U.E. Atenas (Ambato), le siguió el Colegio Montúfar (Quito), después de haber empatado con el Abelardo Moncayo (Atuntaqui). Pensionado Atahualpa, Mariano Suárez Veintimilla, U. Educativa Pimampiro, Daniel Reyes, La Salle, barra, Otavalo, Aberlardo Moncayo, Alfredo Pérez Guerrero Antonio Ante, Luis Ulpiano de la Torre, Los Álamos, San Vicente Ferrer, Universitario UTN, Juan Pablo II, Yahuarcocha y Equipo Unión Estudiantil (varios colegios) son las instituciones participantes.

ANTES DEL CONCURSO

Los alumnos de los colegios participantes llegaron antes de la hora prevista. Los nervios en cada uno de los estudiantes no se podían ocultar. El auditorio del exBanco Central fue el escenario en el que tenían que demostrar sus conocimientos. Sus compañeros se ubicaron en las sillas, igualmente lo hicieron los docentes que decidieron acompañar a sus estudiantes. Nadie podía avisar sobre las preguntas, caso contrario eran descalificados así eran las reglas del juego y así se cumplió.