Concurso de años viejos gigantes en 32 barrios de Carchi

Tulcán. En 32 barrios de Tulcán, Huaca y Montúfar, se realizará el primer concurso de años viejos gigantes, organizado por la prefectura del Carchi.

Gran acogida. Melva Cadena, viceprefecta, informó que luego de un recorrido por los barrios participantes se constató que los monigotes miden desde 4, 50 metros hasta 8 metros de altura. Destacó que son figuras bastante llamativas y muy bien logradas. Personajes como Luchito del hospital, Richard Carapaz, El Pupo, son algunos de los más recurrentes por ser parte de la historia local.

En el barrio 9 de Octubre, por ejemplo, el personaje elegido es Luchito del Hospital, una persona reconocida y apreciada por todos los tulcaneños. Santiago Ordóñez, parte de la directiva barrial, comenta que los vecinos trabajan en grupos, dependiendo de su tiempo. La elaboración del monigote se ha convertido en una oportunidad para compartir entre vecinos y familia cada tarde. Todos apoyan con material reciclado, pintura, diseño. El monigote tiene un avance del 70%, resta la pintura y decoración. Los moradores de este sector tienen gran expectativa por ganar. “Esto tendría que hacerse tradicional para que la gente recorra los barrios y aprecie los monigotes”, señalan.

Personajes. En el barrio El Portal, situado al sur de Tulcán, también hay gran expectativa por el concurso. María Escobar, detalla que junto a los vecinos decidieron que el ciclista carchense del Movistar Team, Richard Carapaz, sea el personaje a representar. Jóvenes, niños y adultos están involucrados en ayudar a que sea el mejor monigote del concurso. La figura mide 8 metros de altura y su elaboración es minuciosa cuidando cada detalle. Wilson y Ricardo Chamorro, quienes participan de este trabajo cuentan que el inicio fue dificultoso; incluso estaban por desanimarse, pero la colaboración y la voluntad de demostrar lo que el barrio puede hacer permitió sacar adelante este proyecto que ya afina sus últimos detalles. “Lo más difícil fue elaborar el rostro, ya lo demás está listo, incluso una bicicleta también gigante”, citan los moradores que trabajan hasta altas horas de la noche. Los vecinos coinciden en que este concurso debe realizarse cada año como una forma de atraer visitantes, más aún cuando en Colombia este tipo de actividades son nombradas. Aseguran que en Tulcán hay muchas personas con gran habilidad para hacer trabajos de calidad.

Calificación. Los días 28 y 29 de diciembre, el jurado visitará los barrios para calificar los monigotes y elegir a los 10 ganadores que recibirán premios en obras o implementación. Desde el 28 usted ya puede recorrer los barrios y apreciar las figuras.

Se premiará hasta el décimo lugar en obras o entrega de equipos. La premiación será el 30 de diciembre en la explanada del coliseo 19 de Noviembre con la realización de un festival artístico. La semana anterior se hizo un recorrido con la Policía Nacional para coordinar la ubicación de los años viejos gigantes para que estos no obstruyan el tránsito vehicular.

En la planta baja de la Prefectura usted puede retirar el croquis de los barrios participantes para su recorrido en familia.

Los vecinos del barrio El Portal realizan el monigote gigante del ciclista Richard Carapaz.
En el barrio 9 de Octubre los vecinos trabajan unidos en el monigote gigante de Luchito del Hospital.