Se concretan acuerdos para el sector lácteo en Carchi

Tres reuniones consecutivas se llevaron a cabo para tratar la problemática de la leche en el país y en Carchi.  La primera reunión fue entre los prefectos y los productores, la segunda entre prefectos, productores y el Ministro de Agricultura. La última en la que se tomó decisiones sobre las acciones a implementarse se llevó entre Prefectos y el Ministro.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, coordinador de la Comisión Emergente de Prefectos en Defensa del Pequeño Sector Productivo de la Leche del Ecuador, presidió la última reunión en la que se establecieron acuerdos como la elaboración de una hoja de ruta que será aprobada por Consorcio de Gobiernos Autónomos provinciales, Prefectura del Carchi y el Ministerio de Agricultura.

Estrategias
Se quedó en generar campaña de comunicación para impulsar a la población para que realice denuncias sobre irregularidades a la línea 1800 a través de los medios comunicacionales y adicionalmente una campaña comunicacional que incentive al consumo de leche, destacando sus beneficios y la calidad del producto junto al Centro de la Industria Láctea con su campaña “Más Leche”.
Herrera informó que se estableció programar una jornada académica de capacitación a los productores y técnicos de los Gobiernos provinciales sobre temas de los acuerdos 177, 394, 108, (90-10).

Expectativas
“El sector lechero es una de nuestras prioridades, estamos muy conscientes de que ellos mueven la economía de la provincia, por eso no descansamos y junto a los mismos productores hemos buscado estrategias a través del Congope para llegar hasta el Ministerio y establecer salidas a esta problemática que se ha generado a nivel del país por la emergencia sanitaria”.

Otro de los pedidos del Prefecto de Carchi, fue que se mantengan reuniones permanentes para evaluar las medidas que se van tomando y que se ha un seguimiento permanente al cumplimiento de acuerdos.

En el marco de las competencias de fomento productivo que tienen las prefecturas y ante la imperiosa necesidad de solicitar al Gobierno Nacional el establecimiento de una política de reactivación del sector productivo de leche en estos momentos de pandemia.