Concluyó auditoría externa solicitada por la EPM a los movimientos financieros

Los estados financieros de la Empresa Pública de Movilidad, EPM, del ejercicio económico en los periodos 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 fueron auditados por la empresa externa ETL EC Auditores, firma calificada por la Contraloría General del Estado.

Ayer, 19 de octubre, se dio lectura del borrador de dicha auditoría externa que fue solicitada por la nueva administración de la EPM en cumplimiento a la Ley Orgánica de Empresa Públicas “que exige a las instituciones que manejan recursos públicos prever obligatoriamente este tipo de contrataciones en la planificación institucional” dijo Héctor Martínez, gerente financiero de la EPM.

Esta acción, según Juan Manuel Mantilla, Gerente General en la EPM permite transparentar los ingresos y gastos de la empresa de tal forma que, a través de sus estados financieros se identifique el correcto uso de los recursos públicos, más aún cuando desde el año 2015 no ha existido ninguna auditoría externa que revise y verifique esta información.

Los ex funcionarios y funcionarios de la EPM que fueron parte del examen de control deberán presentar los justificativos a las observaciones emitidas en un plazo de 8 días desde la lectura del borrador, las cuales serán revisadas por un experto supervisor de la firma contratada previo a la entrega del informe final.

Art. 47 de la Ley de Empresa Públicas determina que “La Auditoría Financiera informará respecto a un período determinado, sobre la racionabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros de una empresa pública y el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables; concluirá con la elaboración de un informe profesional de auditoría, en el que se incluirán las opiniones correspondientes”.