‘Conciertos Sentidos’ llega a El Cuartel

Ibarra. La actividad no para en el Centro Cultural El Cuartel, en Ibarra. El próximo 14 de septiembre el colectivo interdisciplinario Confundamiento presentará en fusión con Humazapas la obra denominada Sara Mama en la Sala de Cristal de ese lugar a partir de las 20:00.

Proceso. Ese trabajo se presenta con el formato Conciertos Sentidos con el objetivo de vivir este viaje como una experiencia única, escuchando, bailando, sintiendo y viviendo desde un ritual ancestral, a través de distintas experiencias interactivas y diferentes perspectivas (generales, inmersos y vortex).

El Festival Interactivo es un verdadero espectáculo itinerante organizado por el colectivo denominado ‘Confundamiento’.

El principal propósito de llevar distintas experiencias sensoriales e interactivas a diferentes lugares del mundo, especialmente donde no llega este tipo de arte. También es la oportunidad de abrir puertas a artistas que quieran explorar ese formato y adaptar sus obras a este tipo de estructura. Se conoció que a finales de año se planifica activar el festival en distintas ciudades y comunidades de Imbabura.

Sus inicios. Humazapas nació en el año 2010 como un colectivo de investigación de la música y danza indígena cotacacheña.

Este congregación investiga y recopila: ritmos, melodías, instrumentos, vestimenta y bailes que han acompañado al pueblo Kichwa de la provincia de Imbabura durante muchos años en sus celebraciones rituales con la música que los acompaña.

Para este tipo de eventos culturales se usan instrumentos autóctonos como por ejemplo: las arpas, violines, pallas, pingullos, pífanos y tambores.

Explicación. Confunda-miento es un colectivo modular e interdisciplinario de artistas que se juntan para crear e incentivar un cambio en el arte por medio de experiencias multisensoriales.

Además tienen como objetivo ser una especie de circo itinerante, capaz de trasladarse a cualquier parte y buscar gente que se quiera sumar a esta propuesta; y de esta manera promueven la descentralización y expansión del arte plural y humanista. Esta metodología les permite llegar a diversos espacios urbanos y rurales del planeta.

La estructura. Conciertos sentidos es un nuevo formato sensorial e interactivo para potenciar un concierto musical explorando distintas formas de percibir la música a través de estímulos a los sentidos y la imaginación.

Por ejemplo fusionando distintos tipos de disciplinas artísticas (música, teatro, danza) interactuando con el público como parte de la puesta en escena a través de sus sentidos.

Los recursos sensoriales (auditivo, olfativo, gustativo, sensitivo, visual) y el diseño sonoro juegan un papel importante junto con los recursos de perspectiva, la forma en que llega la experiencia en las diferentes localidades del público (general, inmerso, vortex) varían el nivel de vivencia en la obra.