Concierto en la frontera entre Ecuador y Colombia recordará a los migrantes

Quito.- El “Concierto sin fronteras” previsto para el sábado en la divisoria entre Ecuador y Colombia, recordará a los migrantes, junto con más de cincuenta eventos con los que Ecuador conmemorará el Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre.

El representante e la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Ecuador, Manuel Hoff, anunció que el concierto tendrá como escenario al puente Internacional de Rumichaca, principal paso entre Ecuador y Colombia.

A cargo de la “Orquesta Joven” de Ecuador, el concierto será un espacio de integración de todos los migrantes que cruzan por ese lugar, según un comunicado emitido hoy de la Cancillería.

El homenaje a los inmigrantes preparado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la OIM y del Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, incluye además una competencia atlética el próximo domingo de cinco kilómetros en el Parque Bicentenario, antigua sede del aeropuerto de Quito.

Más de 500 personas se han inscrito hasta el momento en la competición “Oportunidades sin Fronteras”, en la que se espera la participación de deportistas y aficionados, distribuidos en cinco categorías.

El viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, reiteró hoy la invitación a toda la ciudadanía a participar en la carrera, “en un gesto de integración y unión entre ecuatorianos y migrantes”.

La carrera inicia y termina en la llamada “Cruz del Papa Francisco”, que se levantó en 2015 por la visita del sumo pontífice a Ecuador, en una gira que lo llevó también a Bolivia y Paraguay.

La agenda por el Día del Migrante abarca también un “Festival Internacional de Cine sobre Migración”, que ya se proyecta a nivel nacional e internacional a través de las legaciones diplomáticas.

En la parte académica, la Cancillería ha organizado para el próximo lunes el panel “Ecuador y la presidencia del Foro Global sobre Migración y Desarrollo 2019”.

De forma complementaria se prevén actividades como ferias culturales y gastronómicas, muestras fotográficas, conversatorios sobre derechos de los extranjeros y ferias de emprendimientos, entre otras.

Ecuador es, desde hace 20 años, un país receptor de migrantes, acorde a los mandatos de la Constitución y la Ley de Movilidad Humana, que garantizan el derecho a la movilidad y a la protección de los Derechos Humanos.

El país andino ha acogido a refugiados colombianos, cubanos y haitianos, y actualmente a los flujos de migrantes venezolanos.

La Cancillería calcula que los migrantes ecuatorianos en el exterior suman alrededor de 1,7 millones, representando una de las comunidades más grandes especialmente en Estados Unidos y España.