Concentración nocturna en Tulcán y Montúfar suspende agenda de cantonización

Carchi. La tercera jornada de protestas se cerró con una concentración masiva en la Plaza Central de Tulcán en donde centenares de personas al grito de “Carchi unido jamás será vencido” manifestaron su respaldo a la medida que se inició el pasado martes en los seis cantones de la provincia, en reclamo por la falta de atención del gobierno central.

En tanto que el GAD de Montúfar, en sesión extraordinaria este 26 de septiembre de 2019, resolvió la suspensión de los eventos programados por las jornadas culturales y deportivas del cantón “hasta nuevo aviso”. Estas actividades estaban programadas en el marco del aniversario 114 de cantonización.

De la misma manera, desde la principal autoridad de la Iglesia Católica de Tulcán en la representación del obispo Fausto Gaibor García se hizo un llamado “a la serenidad y al diálogo positivo”.

“Al pasar los días la marcha pacífica se está tornando violenta con los enfrentamientos de los estudiantes y la Policía. Es preocupante porque la violencia causa trastornos sumamente dañinos y duraderos, a veces irreversibles”, indicó el representante religioso del cantón en un comunicado. Además calificó de justos los reclamos de los carchenses.

En la tarde de ayer, 16 personas fueron detenidas tras protagonizar enfrentamientos con la Policía. De este número seis fueron declarados inocentes, nueve sancionados con cinco días de detención y a un menor de edad se le otorgó la libertad dentro de las 24 horas.

Además se rompieron vidrios del edificio de la Gobernación, lo que tendría un costo extraoficial de 5 mil dólares y se causó daños en el adoquinado de las calles del centro de la capital carchense.

En el sur de la provincia, en el límite con Imbabura, en el sector de Mascarilla, hasta las 18:00 de hoy, manifestantes continuaban bloqueando la vía con maquinaria pesada.

Según el ECU 9-1-1 (con corte a las 17:55) seis son las principales arterias que continúan bloqueadas:

Mascarilla – Mira – El Ángel: CERRADA

El Ángel – Bolívar: CERRADA

Bolívar- Tulcán: CERRADA

Mascarilla – Piquiucho – Cunquer – Bolívar: CERRADA

Tufiño – Chical: CERRADA

Tulcán – El Playón : CERRADA