Concejo Municipal resuelve la restitución de USD 80 mil

El Concejo Municipal de Antonio Ante, luego de conocer públicamente las supuestas irregularidades en la municipalidad, el viernes y el domingo se desarrollaron las sesiones extraordinarias, donde se debatieron ciertos puntos.

Análisis
En la convocatoria de la sesión de Concejo del domingo, en el orden del día se trató la resolución del informe sobre la terminación de un convenio para la seguridad alimentaria en el cantón.

Sin embargo, luego de casi media hora de análisis, el Concejo resolvió en mayoría absoluta la terminación del convenio 008 de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Municipal y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Antonio Ante, para la seguridad alimentaria de grupos de atención prioritaria.

Asimismo se resolvió la inmediata devolución de los USD 80 mil, recursos asignados al GAD municipal.

Conocimiento
La noche del viernes también se analizó el mismo informe, donde la procuradora sindica, Diana Pineda, no estuvo presente, por lo que la concejala Catalina Yépez señaló que la funcionaria debía estar en la sesión. Por su parte, el alcalde Rolando López informó que por temas de salud no pudo asistir.

El 31 de marzo en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal resolvió aprobar y suscribir el convenio entre el GAD y el Concejo Cantonal de Protección de Derechos, por un valor de 80 mil dólares para la compra de alimentos.

En esta sesión que se desarrolló a las 22:00 el viernes, el concejal Franklin Buitrón, aseguró que no se dio la prontitud necesaria para que la ayuda llegue a los sectores más necesitados.

La concejala Yépez también mencionó que en la reunión “me hubiese gustado ver aquí a la señora magíster Rosa Guzmán, secretaria ejecutiva del Concejo Cantonal de Protección de Derechos, con quienes el GAD Municipal se le autorizó para que se firme el convenio, entonces en esta reunión me hace falta la presencia de la magíster para que sea ella que nos explique qué es lo que sucedió con el convenio que nosotros autorizamos firmar por el valor de 80 mil dólares para la adquisición de 4 mil kits por el costo de USD 20 cada uno”, dijo Yépez. Pese a ello, la funcionaria llegó minutos después.

Además, señaló que por respeto al seno del Concejo la procuradora sindica debió haber enviado un documento por el motivo de su ausencia, “me parece una falta de respeto ante las máximas autoridades del cantón, que esto no se haya dado”, agregó.

En la sesión de la mañana del domingo, el alcalde Rolando López, mencionó que a través de la Fundación Reina de Antonio Ante se entregó kits el sábado en la comunidad de la Esperanza, por autogestión, “a Dios gracias hay personas de buen corazón, mientras otras personas critican la autogestión, existimos personas de buen corazón que siempre estamos dispuestos, hoy más que nunca, a ser solidarios”.

A la espera
El Alcalde también señaló que no hubo una pronta gestión por parte del Concejo Cantonal de Protección de Derechos para entregar los alimentos, “con autogestión se han hecho las donaciones y se ha llegado directamente a los beneficiarios con más de 5 000 kits”, dijo López.

De la misma forma añadió que con la devolución de los 80 mil dólares se podrá hacer la adquisición de kits para seguir ayudando a la comunidad.
El viernes por la noche la sesión concluyó una hora después.