Concejo Municipal de Montúfar aprobó su ordenanza para el manejo de emrgencias

La alcaldía de Montúfar aprobó en segundo debate la ordenanza que regula la apertura de las actividades económicas en el marco del manejo de la emergencia en el cantón Montúfar.  De ratificarse lo aprobado la semana anterior, se levantan algunas restricciones en el cantón pero se mantendrá las exigencias para ciertos sectores.

Se prohibirá la apertura de bares, discotecas, billares, galleras, centros de diversión, centros de tolerancia y similares.  La apertura de piscinas, saunas, turcos, hidromasajes públicos y complejos turísticos también seguirán cerradas.

La práctica de bailoterapia en lugares cerrados y la venta, distribución, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos y deportivos durante las 24 horas del día, continuará suspendidas.

Lo que si se podrá realizar son las actividades económicas y comerciales con aforo máximo del 50% de su capacidad.

Las instalaciones de práctica deportiva públicas y privadas (Gimnasios, Canchas deportivas) están habilitadas, sin embargo deben contar con la aprobación del protocolo de bioseguridad emitida por la Unidad de deportes del GADM Montúfar.

Lugares como la Laguna El Salado, el bosque de los Arrayanes y la Cascada de Palúz, ya pueden volver a operar siempre y cuando se cuenta con la aprobación del protocolo de bioseguridad emitida por la Unidad de Turismo del GADM Montúfar.

Dentro de las actividades que se permiten también se destaca la celebración de las eucarísticas con un máximo de 25 personas, cumpliendo las medidas de bioseguridad y distanciamiento social dentro y fuera de las instalaciones. En este sentido igualmente se permite las velaciones, traslados y sepelios de personas fallecidas por muerte natural, con un máximo de 25 personas.

Sanciones
De acuerdo a lo estipulado por la normativa, habrá sanción a los propietarios de establecimientos multa equivalente al 20% de un Salario Básico. También se contempla una clausura del establecimiento desde 24 horas hasta 5 días según el caso. Mientras que los ciudadanos que incumplan con el no uso de la mascarilla, tendrán una multa equivalente al 10 % o a trabajo comunitario.

Movilidad vehicular
En el tema de transporte público a nivel urbano, se mantendrá un aforo máximo del 75% de cada unidad, circulan todos los días. También habrá libre tránsito vehicular para el desarrollo de las actividades económicas, productivas, sociales y turísticas sin restricción.