Concejo Municipal de Ibarra discutió el tema de organización territorial

Como parte de las conversaciones en torno a la organización social y territorial en el cantón Ibarra, el Concejo Municipal, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Andrea Scacco, se reunió el miércoles en una sesión para discutir diferentes temáticas sobre ello.

Durante la misma que se llevó a cabo de manera virtual se revisó el documento en el cual se establecieron los artículos que formarían parte del reglamento de la estructura orgánica y funcional de los consejos barriales, comunales, comunitarios y parroquiales urbanos, gobiernos parroquiales con sus respectivas mancomunidades.

Para efectuar dicho reglamento se tomó en cuenta que “se considera barrio, comuna, comunidad, parroquia urbana con sus respectivas mancomunidades a la delimitación territorial establecida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra con la población circunscrita en su territorio”.

Allí, la concejal Myriam Ayala preguntó sobre cómo avanza una consultoría que se está realizando para la delimitación territorial y preguntó a qué se refieren con ese término. Por lo cual, Ramiro Páez, director de Participación Ciudadana, mencionó que la consultoría está en ejecución y que ya se ha realizado la socialización de la misma y que se encuentran trabajando en la finalización de esta para que pueda ser aprobada.

Mientras que la concejal Myrian Salgado hizo una sugerencia para que antes de establecer las reglas para la creación de comunas y comunidades los procedimientos deberían ser diferentes a los que se piden para la creación de un barrio, ya que para las dos primeras se debería de tomar en cuenta la Ley de Comunas y la de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. Y que exista una diferenciación de articulados para cada uno de ellos, ya que los procesos no podrían ser los mismos, se mencionó durante la conversación.

De la misma forma, los ediles hicieron observaciones en torno a los artículos que darían la pauta para la creación de una nueva parroquia urbana o rural dentro del cantón.

Páez comentó que el pedir firmas para ello se podría interpretar a que todos los habitantes del lugar deberían firmar, algo que sería poco viable, por lo que pidió que se revise ese punto.

La alcaldesa Andrea Scacco, aseguró que los procesos para la creación de una parroquia urbana no debería ser tan sencillo y que se debería averiguar si existe una ley superior con las delimitaciones.
Dentro del orden del día se discutieron otros aspectos en torno a la creación de dicho reglamento.