Concejo Municipal discutirá reducción de tasa por contribución de mejoras (video)

mejorasIbarra.- El monto que se debe cubrir por la tasa de contribución de mejoras preocupa a los frentistas del Periférico Sur, así como de las avenidas Eugenio Espejo, Galo Plaza y Camilo Ponce.

La preocupación nace debido a que la cantidad mensual que deben cancelar es alta. Hay casos que incluso alcanzan los 740 dólares mensuales.

El vicealcalde de Ibarra y presidente de la Comisión de Planificación, Ramiro Páez, precisa que la inversión en mejoras en los sectores citados  supera los $11 millones, sin embargo, en uno de los frentes de las avenidas Camilo Ponce y Galo Plaza está el  parque Ciudad Blanca por lo tanto la Municipalidad asumirá un valor.

Tras las liquidaciones realizadas, se establece que 111 frentistas deben cancelar de 3 millones 800 mil dólares por mejoras.
La ordenanza establece que el 40 % del pago lo asuma el frentista y el 60 % la ciudad. Tras el reclamo de los frentistas se realizaron reuniones en las que se estableció un acuerdo que busca reformar la ordenanza para disminuir el porcentaje de pago de los frentistas.

Se solicitará que el Concejo apruebe que, de 40 % se baje al 30 % y el 70 % será  asumido por la ciudad.

Otra forma de pago que se plantea a  propietarios de terrenos en el Periférico Sur es que cancelen con una parte de su terreno que lo recibiría el Municipio al valor del avalúo catastral. Desde el reclamo de los frentistas la Comisión de Planificación resolvió que se suspendan los pagos mientras se aprueba la reforma. El plazo para el pago es de 10 años. Se espera un aumento en el tiempo de pago.

Contribución obligatoria

El vicealcalde Ramiro Páez explica que es obligación de la Municipalidad, a través del Código de Ordenamiento Territorial, recaudar la contribución especial de mejoras, que tienen que ver con obras viales, adoquinados, asfaltados y, entre otros.