Concejo municipal de Ibarra decide devolver los terrenos a la familia Morejón

teodoroIBARRA. En sesión extraordinaria del Concejo Municipal con 6 votos a favor y 4 en contra se aprobó una resolución apegada a la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo para dar una salida al juicio con la familia Morejón Cifuentes que inició hace más de 20 años en la administración de Marco Tafur.

“Ibarra debe saber que estamos agotando todas las instancias, todos los recursos para lograr defender los intereses económicos de nuestra población”, aseveró Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra.

Desde hace dos años y medio la actual administración municipal ha trabajado en la presentación de recursos legales que posibiliten el acuerdo de pago entre la Familia Morejón y el Cabildo, sin afectar a nadie, sin embargo no se ha logrado tener una respuesta positiva de las instancias legales.

Hoy queda una opción apegada al cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo la misma que resuelve devolver los siguientes terrenos:

1) Terreno cedido para la apertura de la avenida Teodoro Gómez de la Torre y Heleodoro Ayala lado oriental entre la José Tobar y Teodoro Gómez, cuya extensión real es de 11.692,30 m2

2) El terreno correspondiente al área verde de la lotización del señor Jorge Morejón donde consta el parque Pilanqui cuya extensión real es de 31.237,11m2.

El resultado del peritaje del 28 de agosto del 2012 realizado por Alex Novillo Avilés, designado por el Tribunal Contencioso Administrativo, no está apegado a la realidad. En el documento se indica que son 67.604,11 m2 lo que debe pagar el Municipio cuando la realidad es de 42.929,52 m2 es decir 24.674m2 menos.

concejo

“No se puede seguir ocultando la verdad. En la administración municipal anterior no se dijo nada sobre el valor del metro cuadrado que según el peritaje llega a costar 150 dólares, cuando los estudios indican que el valor es de 50 dólares”, anunció Castillo.

Las otras resoluciones del Tribunal Contencioso Administrativo son: cancelar la deuda o dimitir bienes. “No podemos ir por ninguna de las dos opciones citadas, porque el Municipio no cuenta con esos recursos y no vamos a poner en riesgo ningún bien. Además si lo hacemos estaríamos dando la razón al peritaje que no dice la verdad del proceso”.

“Vamos a defender a Ibarra hasta el final”, expresó Castillo, al tiempo que indicó que es injusto que se pretenda cobrar 10.193.347,71 dólares por terrenos que nunca han sido utilizados.

Esperamos la comprensión de la ciudadanía, si las instancias legales resuelven a favor de la ciudad, seguramente se cerrará la avenida Teodoro Gómez, sin embargo existe la alternativa de tomar la José Tobar que tiene 4 carriles. Aclarando que aún queda la figura de expropiación y de esa forma pagar lo que verdaderamente corresponde, ahorrando dineros a Ibarra, acotó Castillo.

Votos Concejo Municipal

Quienes votaron a favor de esta instancia fueron el alcalde Álvaro Castillo y los Concejales, Diana Harrington, Ramiro Páez, Hilda Herrera, Carmen Luisa Zehnder y Carla Proaño, mientras que Andrea Scacco, Carlos Arias, Karina Rivadeneira y Juan Manuel Mantilla lo hicieron en contra de la resolución.

Vamos a enviar la resolución al Tribunal Contencioso Administrativo, esperaremos un plazo aproximado de 10 días para conocer los resultados, de ser negativo se pone en riesgo la ejecución de obras, salarios de empleados e inclusive dineros que han sido adjudicados para obras emblemáticas como Pesillo-Imbabura, enfatizó Castillo.