Concejo aprueba iniciar trámite para declaratoria de emergencia en la laguna de Yahuarcocha

La laguna de Yahuarcocha está en emergencia. Así lo determinaron los concejales municipales de Ibarra, este miércoles 11 de noviembre, durante la sesión virtual presidida por la alcaldesa Andrea Scacco.

En la misma, la concejala Lucia Posso mocionó el cambio del orden del día para tratar sobre la declaratoria de Emergencia de Yahuarcocha, pedido que ha sido postergado desde hace alrededor de ocho meses.

Durante la sesión, que tardó más de tres horas, se procedió a dar paso a esta moción, considerando que lo que corresponde es una resolución administrativa de potestad de la primera autoridad del cantón y que lo que el concejo dispone es iniciar el trámite para dicha declaratoria. Una vez explicado al asunto, la moción fue aprobada por unanimidad.

Con base en el resultado de la votación, el seno del Concejo Municipal acordó sesionar el próximo miércoles, 18 de noviembre de 2020, para conocer a detalle el Plan de Manejo Integral que ejecutará la Alcaldía. La declaratoria de emergencia dotará un plazo de 60 días para que el municipio inicie la intervención.

Como parte del consenso, el Concejo Municipal, también acordó reunirse con el Ministerio de Ambiente con la finalidad de gestionar el respaldo de esta cartera de Estado en la recuperación de Yahuarcocha.

A comienzos de octubre con la frase SOS Yahuarcocha, la concejala Lucía Posso también compartió un video donde explicó que: “Como parte de la Comisión de Patrimonio he venido a una inspección. Solo para que ustedes estén al tanto de lo que sucede, para que vean porqué mi insistencia de solicitar la declaratoria de emergencia a Yahuarcocha”, decía la concejala mientras grababa la suciedad y contaminación en el agua.

Durante otra inspección que se realizó en agosto, con varios concejales, autoridades ambientales y moradores de Yahuarcocha se identificó una descarga aparentemente no autorizada que estaría afectado a la laguna.

En aquella oportunidad  junto a representantes de la empresa privada, la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha, Bomberos y Emapa-I  se acordó unir voluntades para conformar una plataforma colaborativa que permita realizar una limpieza integral de este sector.