Concejo municipal aprobó denominar a Tulcán como “Capital de ciclismo”

Con ocho votos el Pleno del Concejo municipal aprobó denominar a Tulcán la capital de ciclismo. El evento de desarrolló en el  teatro Lemarie, la tarde y noche de este viernes 13 de noviembre.

El pleno del Concejo Municipal presidido por Cristian Benavides aprobó por unanimidad la Declaratoria al cantón Tulcán como “La Capital del Ciclismo” como una estrategia para el desarrollo turístico y económico y como un aporte al desarrollo sostenible y a la resiliencia desde las comunidades al planeta.

El concejo conformado por el burgomaestre Cristian Benavides, Adriana Portilla, James Dávila, Diego Guerrero, Guillermo Cadena, Roberto Enríquez, Eduardo Sarmiento, y Edwin Escobar coincidieron que este tipo de actividad contribuye al desarrollo turístico del cantón y así fomentar el deporte de los tulcaneños.

Para Carlos Mejía, ciclista aficionado, presente en esta velada manifestó que esta iniciativa tomada por el cabildo mostrará a Tulcán como una ciudad que gusta del ciclismo y que somos gente berraca, concluyó este tulcaneño que recorre a diario en su bicicleta para llegar desde su casa ubicada en la Calle Larga al centro de Tulcán.

Según el comunicado de prensa, la Alcaldía de Tulcán se ha propuesto como objetivo lograr que el ciclismo se integre a la economía de las comunidades locales, para ello establecerá rutas para ciclistas, las cuales permitan al visitante recorrer de forma expedita y sin peligro la carretera.

Implementará señaléticas para los ciclos turistas, que indiquen claramente a qué lugar lleva cada ruta, cuál es su distancia, y los principales atractivos que se pueden encontrar.

Potenciará los servicios de apoyo al cicloturismo, incorporando guías y paneles informativos, que describan los atractivos a visitar, las rutas de acceso, los horarios de atención, las formas de llegar a diferentes puntos del cantón.

El cabildo diseñará programas de capacitación dirigidos a la comunidad y los empresarios que busquen crear una cultura turística de calidad y permita desarrollar las competencias y habilidades de los empresarios responsables de las actividades relacionadas con la ruta turística.

Con esta iniciativa se impulsará la creación del museo del ciclista que permita mantener viva la memoria de las glorias del deporte bandera del cantón; así como también incorporará de forma coordinada, las políticas de movilidad en bicicleta y articulará la red de cicloturismo y los servicios asociados.

Se trata de un plan integral que poner en valor el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y natural, la intermodalidad en estaciones de transporte público y el transporte de bicicletas en la red de transporte público, el préstamo de bicicletas públicas a turistas, a fin de facilitar la movilidad en las rutas diseñadas para el efecto y la creación de “La casa del ciclista” y se entregará los estudios del monumento al ciclista y motivará su creación a través de la recolección y reciclaje de metales.