Concejo Municipal de Otavalo abordó el pedido de seguridad ciudadana

Concejo Municipal de Otavalo abordó el pedido de seguridad ciudadana

Como es de dominio público, el pasado 21 de abril, cientos de ciudadanos de Otavalo en coordinación con dirigentes barriales, gremiales, comunales e institucionales; que en conjunto conforman el Comité Permanente de Seguridad Ciudadana “Otavaleños unidos por la paz y la seguridad del cantón”, efectuaron la denominada Gran Marcha por la Paz”, mediante la cual, recorrieron varias arterias importantes de la urbe y entregaron un proyecto de ordenanza sustitutiva sobre seguridad ciudadana a las autoridades municipales, a fin de que esta problemática sea abordada al interior del Concejo Municipal, para frenar, en la medida de lo posible, a la ola de inseguridad que vive el “Valle del Amanecer”.
Si bien la multitud dio un plazo de 8 días al alcalde, Mario Conejo, y al cuerpo de ediles, para que se tramite la mencionada propuesta, el tiempo transcurrió, so- brepasando aquel límite im- puesto por la colectividad. No obstante, el día anhelado llegó. Este 9 de mayo, tras 18 días de espera, los concejales agregaron esta solicitud al orden del día de la reunión de concejo 143, en donde incluso pudieron ingresar varios representantes del comité solicitante. “

A pesar de que habíamos insistido, con 5 oficios ingresados, no teníamos respuesta favorable para la seguridad de Otavalo. Sin embargo, por fin abordaron el tema e incluso se sumaron a la propuesta, aunque nos dimos cuenta que no la habían revisado anteriormente”, expuso Luis Guamán, presidente de la Unorico Samasunchik y coordinador del comité Otavaleños Unidos por la Paz. Comisión de seguridad

Durante la reunión, las autoridades lideradas por Maricruz Navarro, vicealcaldesa de Otavalo, ante la ausencia del alcalde, habrían dado a conocer que para tratar cada uno de los artículos que contiene el proyecto de ordenanza presentado, no existe una comisión de seguridad en el Concejo Municipal, motivo por el cual, los legisladores se comprometieron a conformarla.

“Quedaron auto convocados para en 24 horas hacer una reunión interna y posteriormente invitarnos para socializar los pormenores”, agregó Guamán.

Hasta el cierre de esta edición de EL NORTE, el comité de ciudadanos no ha recibido ninguna comunicaciónpor parte de los concejales, para continuar con el proceso, más allá de que las 24 horas pactadas ya pasaron.

Carlos Landeta, miembro del Comité Permanente de Seguridad, destacó varios puntos importantes del proyecto de ordenanza presentado a la Municipalidad, entre los cuales figura un censo a ciudadanos extranjeros para conocer su procedencia, identificación, en qué se ocupan, en dónde viven, entre otras cosas; que permitan, según el criterio de los proponentes, saber quiénes viven al lado de cada uno de los otavaleños.

“Esta propuesta tiene algunos puntos interesantes, respecto del control de la inseguridad. El tema del censo a extranjeros, el control de las motocicletas y sus ocupantes, la permanencia de elementos policiales en la
ciudad mínimo por dos años, reforzar la presencia militar en las calles, en fin…”, expresó Landeta.

Por su parte, Francisco Champutiz, también integrante del comité, y a la vez presidente del barrio María José, manifestó que continuarán presionando al Alcalde y concejales para que se traba- je lo más urgente posible el proyecto de ordenanza.

“El comité está conformado por ciudadanos comunes y corrientes, que nos hemos puesto al frente para minimizar la inseguridad. A las autoridades de turno se les debe exigir. El objetivo es estar hasta las últimas consecuencias”., señaló. En conclusión, la lucha continuará

Subscribe
Notify of

Lo último: