Mayoría del Concejo Metropolitano de Quito votó a favor de la remoción de Jorge Yunda

El Concejo Metropolitano durante la sesión de este miércoles 2 de junio del 2021 votó por la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Dicho proceso de remoción fue presentado por Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito representados por Jessica Jaramillo y Carolina Moreno que obtuvo los 14 votos a favor. Santiago Guarderas es el nuevo burgomaestre de la capital.

A las 15:30 se instaló la sesión en el Concejo en la cual se conoció segundo proceso presentado por dicho frente conformado por 10 abogados. El fundamento de la remoción se justifico indicando que el alcalde Jorge Yunda ha incumplido disposiciones legales y resoluciones expedidas por el Concejo Metropolitano.

Luego de una maratónica exposición por parte de las demandantes, que duró más de una hora, el Concejo conformado por 21 concejales se reinstaló a las 21:39 para la votación del voto nominal de la remoción de Jorge Yunda, en una reunión que duró más de 10 horas.

El alcalde Jorge Yunda no acudió a la sesión del Concejo. Su abogado, Marcelo Icaza, habló durante la sesión del Concejo Metropolitano. Para aprobar los pedidos de remoción contra Yunda se necesitan 14 de los 21 votos posibles en el Concejo Metropolitano.

El exalcalde enfrentaba dos pedidos de remoción. Sus acusadores eran, al inicio de la sesión los colectivos Quito Unido y el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, quienes buscaban su salida del cargo por supuestamente incumplir ordenanzas o resoluciones y por incumplir con las disposiciones para garantizar la participación ciudadana.

Quito Unido desistió del pedido de remoción del Alcalde. Marcelo Hallo, vocero del colectivo Quito Unido, desistió de su solicitud en plena exposición de sus pruebas.

Hallo acusó al bloque de Compromiso Social (correismo) de haber anunciado que votará en contra del pedido de remoción. Señaló que todo estaba sentenciado más allá de las pruebas que podía presentar.

En respuesta, el bloque correista pidió que Hallo se limite a presentar sus pruebas de cargo en contra de Yunda. Ese pedido fue acogido por Santiago Guarderas quien dirigió la sesión que finalizó pasada la medianoche.

Una vez tomada esta decisión histórica, el alcalde Jorge Yunda escribió que en la política puede pasar de todo incluso “freír granizo”.