Concejales de Otavalo denuncian censura a su opinión

Jacinto Robalino, Paolina Vercoutère y Lourdes Alta Lima, concejales del cantón Otavalo, denunciaron este martes haber sido coartados en su libertad de expresión por parte de la administración, encabezada por el alcalde Mario Conejo. El incidente se dio durante una reunión de Cámara, en donde el legislador Robalino hizo uso de la palabra para realizar una observación al trabajo de la primera autoridad del cantón, pero su micrófono dejó de emitir sonido.

El incidente
Luego de realizar un breve saludo a la ciudadanía que veía la reunión en vivo en la red social, además de las autoridades presentes, el concejal se dirigió al burgomaestre: “Señor alcalde, antes de consignar mi asistencia, con el respeto que usted se merece quiero hacerle una observación, ya que el día de ayer en redes sociales los ciudadanos, que no estamos, a lo mejor, de acuerdo con ciertas cosas de la administración de usted, hemos sido objeto de insultos, y eso yo le pido a usted señor alcalde que rectifique porque viene de las personas de confianza de su equipo, puntualmente del señor Chacón de comunicación… (ahí se cortó el audio)”.

Inmediatamente a lo ocurrido, la concejala Paolina Vercoutere tomó la palabra y exigió que no se corte la transmisión: “No paren. Están apagando la transmisión. Están apagando el sonido.

Como siempre van a hacer (el equipo de comunicación), siempre que hay una crítica van a bloquear, van a silenciar para que no se escuche lo que está diciendo el concejal Robalino”. En ese momento hubo intermitencias de sonido también en su intervención, ante lo cual Vercoutère reaccionó: “Y no me cierre el micrófono David Chacón. Esto es el colmo. Es una falta de respeto”, señaló.

De su lado, la concejala Lourdes Alta Lima, también se sumó a la protesta, ante lo que ellos consideran violencia política al interior del cabildo. “Quiero presentar mi solidaridad con todos los compañeros, quienes hemos sido de una u otra forma maltratados por la administración, no es la primera vez, pero ahora hay una evidencia más puntual.

Pedirle de la manera más respetuosa a usted señor alcalde que en la medida de las posibilidades se procure que su equipo de trabajo no nos vea como enemigos, sino más bien como sujetos críticos, en el sentido que tenemos derecho a pensar diferente, siempre en el marco del respeto”, apuntó.

Luego del percance, la secretaria del Concejo cedió la palabra al Alcalde, pero la autoridad no emitió ninguna réplica a lo expuesto por los concejales denunciantes, sino que se metió de lleno en el tema de la reunión, referente al avance de la intención del proceso de salida de la Mancomunidad.

Además de las denuncias en torno a la vulneración de su libre expresión, los afectados manifestaron que reciben ataques continuos en redes sociales por parte de funcionarios municipales, quienes supuestamente lo hacen detrás de perfiles falsos. “Somos atacados por troles. Sabemos que eso es parte de la gente de la estructura municipal, que por tener una posición distinta al ejecutivo, nos atacan”. finalizó Vercoutère.