Betty Romero: ‘Concejales deben decir qué han hecho en sus comisiones’

La concejala de Ibarra, Betty Romero conversó con EL NORTE sobre algunos aspectos.

¿Qué ha significado para usted el trabajo de la actual administración municipal?
No podría juzgar la administración municipal en sí, pero sí podría hablar de mi aporte a la administración de la alcaldesa en favor de Ibarra desde mi participación en las tres comisiones en las que participo.

¿Cuáles son los logros?
Desde la Comisión de Igualdad y Género hemos tenido la participación en el programa “Sin fronteras” desde la Cooperación Alemana enfocado a los grupos vulnerables. A nivel país el mejor trabajo que se hizo fue en Ibarra, principalmente a las personas en movilidad.

¿Y en la Comisión de Planificación y Presupuesto?
Hubo reformas y debo indicar que aún estamos pagando obras de la administración anterior porque había rubros comprometidos que se tienen que pagar. También analizamos los programas y proyectos a desarrollarse en favor de Ibarra.

¿Salud y medio ambiente?
Ya se hizo un primer trabajo de las ordenanzas para clasificar la basura desde la fuente, también analizamos el tema de la laguna de Yahuarcocha, estamos trabajando en una propuesta para que todos seamos corresponsables con los recursos naturales de nuestro cantón.

La ciudadanía se pregunta hacia donde marcha Ibarra, ¿Qué responde?
Yo hablo de la parte legislativa y desde mi responsabilidad en las comisiones, pero la parte administrativa debe responder la señora alcaldesa. En noviembre se conocerá el presupuesto y ahí veremos que nos propone la alcaldesa, nosotros iremos al debate para analizar que se va a hacer por Ibarra porque la propuesta nace desde la Alcaldía y por lo tanto sobre el rumbo tendremos que esperar… por ahora la prioridad es la vida, la salud, el empleo y la educación y veremos que nos propone la alcaldesa…

¿Cómo actúan los concejales frente a problemas que son de interés general?
Las diferentes comisiones están estructuradas y deberían los concejales decirnos qué es lo que está sucediendo. No se trata de dar el apoyo (a la alcaldesa) por darle el apoyo, uno como concejal tiene que ser reflexivo, entregar propuestas y eso lo hago yo en el marco de mi trabajo.

¿Usted vota siempre a favor de la administración municipal?
Hay veces que la concejala Betty Romero vota en blanco o en contra, no siempre estoy con los compañeros o con la mayoría, yo sí reflexiono mi voto.

¿En medio de la pandemia ha cumplido su tarea fiscalizadora?
Todos los concejales participábamos en el COE cantonal, pero por decisión de la autoridad se dispuso que los concejales ya no formen parte, previo a eso solicité a la alcaldesa que se nos informe los resultados y estadísticas de contagios y fallecidos, pero hasta la fecha de hoy no se me ha hecho llegar.

¿Que proyectos de ordenanza ha presentado usted?
De mi autoría ninguno, pero sí los que han llegado a mi comisión

La gente quiere respuestas?
Todos quieren respuestas y todos sabemos que cuando tenemos un buen equipo, fortalecido, multidisciplinario, todo fluye. Quizá hay algo que pasa dentro de la administración, quizá no están al hilo de las peticiones, de las propuestas, de la planificación; quizá falta una planificación adecuada, verificada, contrastada con todo lo que se ofreció en campaña por la señora alcaldesa.

¿Se requiere un cambio en el equipo administrativo?
Un ofrecimiento de campaña de la alcaldesa fue reducir el personal de la municipalidad, pero yo no estuve de acuerdo porque la gente quiere empleo, una oportunidad de trabajo…

Pero el municipio no es una instancia para emplear?
Sí, pero ya estaba estructurado… en la municipalidad la mayoría son bachilleres, auxiliares, ayudante del ayudante, secretarias, pero no tenemos un equipo de profesionales para cada área, técnicos que puedan ayudar a la gestión y eso tendríamos que reconsiderar. Cuando la alcaldesa eliminó esas coordinaciones se le exhortó que no lo haga, porque se necesita gente técnica en cada área.