Concejales de Huaca realizaron su rendición de cuentas de 2020

El Concejo Municipal del cantón San Pedro de Huaca presentó de manera virtual su rendición de cuentas el pasado 9 de junio. Los cinco ediles del cantón más pequeño, localizado al noroccidente de todos, lo hicieron mediante una transmisión ‘streaming‘ en un lugar abierto como medida de bioseguridad ante la covid-19.

Durante el 2020, el ilustre Concejo desarrolló en total 34 sesiones, de las cuales fueron 24 ordinarias, nueve extraordinarias y una sesión conmemorativa.

En estas reuniones se aprobaron varias ordenanzas municipales destacando: Reforma a la Ordenanza (2016) que reglamenta la prestación de los servicio de agua potable y regula el cobro de tasas y tarifas del consumo. Además la Ordenanza para diferir el pago de tasas de agua potable durante los meses de confinamiento durante el 2020. Asimismo el Concejo, durante su gestión, aprobó el presupuesto para el 2021.

El primer miembro de la cámara edilica en exponer su gestión fue Armando Huera, quien destacó las tareas de fiscalización realizadas dentro de la Comisión de Presupuesto y Planificación, previstas para el 2021.

Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente realizó el mantenimiento del cementerio de la Parroquia Mariscal Sucre y atención a los adultos mayores.

A continuación, la concejala Silvana Sierra también explicó las principales actividades realizadas. Destacó su disponibilidad para desempeñar en varias oportunidades su cargo de vicealcaldesa subrogante cuando ha sido requerido; además de presentar la Ordenanza de Coactivas para recuperar la certera vencida en las arcas municipales. Hizo un llamado a continuar trabajando en conjunto por el bienestar del cantón.

De su parte, el licenciado Jairo Frías resumió su labor en la fiscalización de los bienes municipales como son el sector de El Pozo y la Granja Municipal, de los cuales no se ha recibido hasta la fecha ningún centavo por el rubro de ingreso.

El concejal Edwin Reina, en cambio mencionó su tareas de fiscalización sobre sentencias públicas ejecutoriadas, implementación del uso de recursos en la emergencia por covid-19, la protección de la salud del GAD Municipal y el manejo de desechos sólidos. En otro turno, el concejal Alexis Vizcaíno hizo énfasis en el control y vigilancia de los contratos para obras públicas y la denuncia por el mal uso de los mismos. La cita estuvo dirigida y moderada por la secretaria, Amparo Benavides.