Concejala de Otavalo habla de pérdidas en el parqueo tarifado

parqueo

Otavalo. “Las recaudaciones en los últimos tres años en el parqueo tarifado ha ido en decremento”. La afirmación la hace Ercilia Castañeda, concejal del cantón, quien se mostró preocupada por la situación que vive el sistema que se aplica en la ciudad. Según dio a conocer en EL NORTETV las pérdidas superan los 100 mil dólares. “Primero se recaudó 162 mil dólares en 2014; luego 140 mil en 2015 y 60 mil dólares en 2016”, puntualizó.


Las declaraciones de la concejal no fueron tomadas con agrado desde la dirección de Planificación Municipal.
Pedro Ramírez director encargado de esta dependencia en diálogo telefónico con EL NORTE minimizó las críticas y aseguró que hoy se pronunciará oficialmente. “Yo hablo con documentos no con de memoria como la concejal”, dijo el funcionario.

Panorama. Actualmente en la ciudad existen 1.200 plazas de aparcamiento de automotores distribuidas en unas 90 cuadras, que están identificadas en la ciudad, que son: al norte la calle Quito; al sur, Olmedo; al Oriente, Atahualpa y al Occidente, 31 de Octubre. A pesar de la situación algunos conductores consultados por este rotativo se mostraron satisfechos por el servicio que se presenta.

Sentir ciudadano. “Creo que ha dado buenos resultados. Esto ha permitido mejorar el tráfico vehicular. Sin embargo los fines de semana es complicado”, asegura Marlene Cuacés, moradora de la ciudad.

La tarifa que se cancela por estacionar el vehículo en el centro de la ciudad es de 0,25 centavos de dólar por media hora y de 0,50 centavos por una hora. Otavalo junto a Ibarra es una de las ciudades donde este sistema genera ingresos económicos para la municipalidad.A nivel nacional existen ciudades como Quito, Loja, Cuenca y Manta donde ya está consolidado el sistema de parqueo tarifado. El servicio que se presta en la ciudad es normal. Las principales infracciones que se comente de parte de algunos conductores es la evasión del pago y no pago del ticket. El costo que deben pagar son 0.25 centavos por media hora y 0.50 por una hora.