Concejala cuestiona costo de proyecto

Ibarra. A través de un comunicado, la concejala del cantón, Lucía Posso, ante la anunciada firma de un “memorando de entendimiento” entre el Municipio y la empresa china Huawei, para dotar de cámaras de seguridad al cantón, manifestó su preocupación “por el costo y la falta de información al Concejo Municipal, sobre este tema”, puntualiza. Precisa que el proyecto con Huawei tendría una primera inversión de $700 mil dólares y un costo total aproximado de $2 millones.

Crítica. La concejala agrega que el valor es superior al que ella presentó en su Proyecto de Ordenanza de Conectividad y Vigilancia del Cantón Ibarra “en el cual se establecen las condiciones para que el mejor oferente del mercado instale los servicios de cámaras con la misma plataforma y fibra óptica que utiliza el ECU 9-1-1, adicionalmente se dote del servicio de internet WIFI a todos los espacios públicos de la ciudad; todo a no más de un dólar anual por habitante, esto es $200 mil anuales, aproximadamente”. La concejala sostiene que su proyecto se podría financiar con los recursos generados actualmente por la tasa de seguridad ciudadana, sin necesidad de incrementar impuestos o tasas ni comprometer otros recursos de la ciudad.

“Otra de las inquietudes del entendimiento con Huawei, es la poca información entregada a los concejales, pues hasta el momento se desconoce el costo total, la forma de contratación y el financiamiento”.

Proyectos. Enfatiza que, como concejala, presentó dos proyectos de ordenanza que le ahorraría a la ciudad muchísimo dinero y “que no son tomados en cuenta”.

En el comunicado, la concejala puntualiza que el acto de firma de entendimiento con Huawei, es hoy. “Aunque en principio se realizó la invitación en las instalaciones del ECU 9-1-1, a última hora se cambió al Auditorio Monseñor Leonidas Proaño, pues este proyecto aún no cuenta con el aval del SIS ECU 911”, según la edil.

La concejala enfatiza que no se da paso al primer proyecto de ordenanza que presentó en el Concejo Municipal sobre la “Creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos”, con el argumento de que “es muy grande” y que “no hay presupuesto para ello”, tampoco se ha dado paso al segundo proyecto sobre conectividad y vigilancia.

¿Por qué con Huawei?

En una anterior entrevista con Diario EL NORTE, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, puntualizó que para el proyecto integral de seguridad en la ciudad la inversión será de 2 millones 300 mil dólares financiados por el Banco de China, en concordancia con el Banco del Estado.

“Lo único que el Banco de China nos pide es que la empresa con la que contratemos sea de China, en este caso vamos a trabajar con Huawei”, precisó la autoridad municipal.