Concejal pide investigar si hubo pagos indebidos

Tulcán. René Granda, concejal del cantón Tulcán, solicitó a instancias como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Fiscalía y la Contraloría, la investigación de “posibles actos indebidos ocurridos en la construcción de una obra municipal en 2012”.

Pide investigación. El concejal resumió que de acuerdo a documentación que receptó, se menciona la entrega de recursos a funcionarios del GAD Tulcán. Esta información sería obtenida de la rendición de cuentas que un contratista, parte de la constructora que ejecutó la obra, hizo sobre los recursos recibidos por dicho contrato en 2012. Toda la información está ingresada como parte de un proceso en una Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Ibarra, firmada y sellada por el contratista declarante. “Se está topando que se ha entregado presuntamente recursos a funcionarios como comisiones”, citó .

Al consultarle al concejal sobre la fiscalización que como ediles debieron hacer de una obra de hace 6 años para alertar eventualidades respondió que “cuando se ha solicitado información, esta no se da”.

Alcalde responde. De su lado, el alcalde de Tulcán, Julio Robles, precisó que la Municipalidad está abierta a toda investigación que las instancias deseen realizar. “De lo que conozco ese es un tema particular entre dos de los tres socios de la constructora que ejecutó la construcción del mercado Central de Tulcán.

Ni el Municipio, ni ningún funcionario o ex funcionario, ni mi persona, hemos sido convocados, o citados, o formamos parte del proceso”, afirmó.

“Si en el algún momento la Fiscalía o cualquier ente legal le pide información al Municipio, convoca al alcalde, funcionarios o ex funcionarios, estoy en la obligación de colaborar para que se esclarezca”.

Adelantó que a nivel personal y como autoridad, se reserva la posibilidad de seguir causas penales contra quien quiera mancillar sin pruebas el nombre de la institución municipal, autoridad o funcionarios”.