Conaie expulsó a Auki Tituaña por aceptar candidatura
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expulsó definitivamente a Auki Tituaña de su organización; la razón: haber aceptado la candidatura de vicepresidente junto al banquero Guillermo Lasso.
En días pasados, Auki Tituaña envió una carta a la dirigencia indígena en la que renunciaba como miembro de la Conaie. Ante ello, Rafael Antuni, miembro de dicha dirigencia dijo que esa renuncia no cabe ni se acepta. El movimiento indígena del Ecuador no acepta la comunicación de la renuncia de Auki Tituaña. Manifestamos, muy enfáticamente, que expulsamos en forma definitiva al señor Tituaña de las filas de adherencia del movimiento Pachakutik, dijo el dirigente.
En este momento, ha traicionado a su movimiento, a sus principios ideológicos y a todos quienes hemos estado a su lado. Hoy se desnuda, él tuvo otras intenciones. Pachakutik considera que Auki Tituaña es un traidor por haberse juntado con los mismos de siempre, con los explotadores, con los neoliberales. Él fue educado en las filas de Pachakutik (el brazo político de la Conaie) y dentro del movimiento indígena y ahora le decimos adiós, aseguró Antuni.
Por su parte, Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dijo que frente al anuncio de la candidatura de Auki Tituaña con Guillermo Lasso, desde el movimiento indígena del Ecuador, expresan que la Conaie siempre ha luchado contra los opresores, explotadores y la oligarquía -que ha sido su enemiga- y que jamás ha coincido en agendas, ni en su proyecto de privatización, de firmas TLC, de saquear el país.
Nos sorprende que Auki Tituaña esté aliado con un banquero, con alguien que fue responsable de la crisis, del feriado bancario de 1999, que llevó al sufrimiento de millones de ecuatorianos; jamás el movimiento indígena va a estar de lado de los que fueron ministros de Mahuad, con los que negocian los pinchazos con el Fondo Monetario Internacional. Lamentablemente, señor Tituaña se ha juntado con la vieja guardia de la derecha ecuatoriana. En esto, nada tiene que ver la dirigencia indígena del país, recalcó Cholango.
Las bases del movimiento indígena son sabias: jamás le confiaron ninguna responsabilidad en la dirigencia al señor Auki Tituaña porque sabían que, desde hace mucho tiempo, él estaba en este proyecto de la oligarquía. Por eso, las bases del movimiento indígena no van a votar por un banquero y por quien ha traicionado al movimiento indígena, concluyó el dirigente.