CONADIS precautela derechos en el ámbito laboral

Ibarra.- En el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), trabaja para precautelar los derechos de las personas con discapacidad y sus familias dando la facilidad.

De esta manera se exhorta a las empresas a cumplir con las disposiciones del teletrabajo para las personas con discapacidad.

Declaraciones
Daniela M., es una joven universitaria que a parte de estudiar se dedicaba a trabajar en un empresa de la ciudad, ella tiene el 47% de discapacidad física luego de que pudo vencer a un agresivo cáncer que dejó secuelas en su vida.

Ella asegura que hace tres años que trabaja en una empresa llevando la contabilidad, pero que no está de acuerdo que le obliguen a asistir a su puesto de trabajo ya que es una persona vulnerable a contraer este virus.

“Me manifestaron que si deseo me retire de la empresa, tengo miedo de poder contagiarme y por ende contagiar a mi familia, las autoridades deberían realizar inspecciones para ver si se cumple con las disposiciones que nos ayudan a las personas con discapacidad”, agregó la joven.

De igual manera para J.E. que no se identificó por temor a represalias, indicó que ya lleva dos meses asistiendo al trabajo a pesar de tener una discapacidad física, enfatizo que no puede perder su trabajo ya que es el sustento de su familia. “Pido que tengan más respeto por nosotros y que trabajando desde casa podemos también hacer un excelente trabajo”.

En este sentido, bajo las disposiciones del Ministerio de Trabajo, el Conadis indicó a las empresas públicas y privadas donde laboran las personas con discapacidad, aplicar la modalidad de teletrabajo. Asimismo, la institución exhortó a respetar las condiciones contractuales con sus trabajadores y garantizar su estabilidad.