Con una charla reivindicaron los derechos de la mujer en Otavalo

Se realizaron diferentes actividades en conmemoración al día de la mujer, en especial, a la mujer otavaleña. Entre los eventos realizados se encuentran la jornada de Reivindicación de los derechos de la mujer otavaleña, la serenata para las mujeres comerciantes, el diálogo sobre la situación de la mujer en contexto de la covid-19 y la jornada de atención médica.

Se puntualizaron en la Reivindicación de los derechos de la mujer otavaleña, en donde se trataron temas sobre la medicina ancestral, artesanías en bisutería e instrumentos andinos, pomadas y jabones naturales y gastronomía andina.

En cuanto al diálogo sobre la situación de la mujer en contexto de la pandemia, esta constó con la participación de Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (UNORCAC), Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Otavalo (CCPDO) y el equipo técnico del proyecto de la municipalidad.

María Piñán, especialista de la UNORCAC, se dirigió a los presentes que acudieron al eventos y de manera especial a las comerciantes para ofrecer una charla de empoderamiento de las mujeres desde el tema comunitario y comercial.

De igual forma, técnicos de la Jefatura de Protección de Derechos explicaron a las comerciantes cuál es la ruta de atención ante casos de violencia hacia la mujer.

Por medio de estas y más actividades se busca que las mujeres reivindiquen su posición ante una sociedad que no contempla a la mujer como un ente, un motor principal para que pueda funcionar la sociedad de manera equilibrada.

También, indican que otra de las finalidades de estas actividades se centra en que mujeres que sufran de maltrató tengan la confianza de salir de ese entorno.

Carla Dávila, administradora del mercado 24 de Mayo, indica que la brindado atención de medicina general, atención ginecológica, atención de fisioterapistas tuvieron la finalidad de prevenir cualquier enfermedad que puedan tener los comerciantes y también de brindar seguridad a los consumidores, ya que si la comerciantes que están realizando su actividad económica tienen una buena salud se puede brindar también seguridad a la ciudadanía en general.