Con un plantón, los maestros defienden reformas a la LOEI

Con banderas y consignas un grupo de maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y representantes de varias organizaciones se concentraron el Obelisco de Ibarra para protestar en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Desde las 9:00 del pasado lunes, 28 de junio, decenas de maestros desarrollaron una jornada de protesta en todas las provincias del país para expresar su apoyo a la Ley Reformatoria a la LOEI.

Marcelo Manosalvas, presidente del Frente Popular de Imbabura, explicó que “el magisterio ha luchado por estas reformas por más de 14 años”.

Tales reformas fueron propuestas por los docentes, aprobadas por la anterior Asamblea Nacional y el expresidente Lenín Moreno las publicó en el Registro Oficial unos días antes de terminar su periodo. “Eso nosotros lo vimos como una importante victoria de los maestros y las maestras, y una victoria de la educación a nivel nacional”, expresó Manosalvas.

En este mes de julio, las reformas debían estar en plena ejecución, sin embargo, en mayo pasado la Corte Constitucional (CC) dio trámite a una demanda contra la Ley Reformatoria a la LOEI y concedió la medida cautelar de suspensión provisional hasta que se resuelva la causa.

Dichas medidas cautelares que fueron solicitadas por Álvaro Galarza, representante del Instituto de Seguridad Social (IESS) y por Luis Bustos, en calidad de independiente.

En la Ley Reformatoria se plantea, entre otras cosas, la asignación del 5% del PIB para educación, el incremento salarial para los maestros dentro de un sistema de “escalafón”, y también la jubilación sin límite de edad.

El argumento de quienes interpusieron la demanda contra la Ley Reformatoria es que estos cambios, especialmente los que tienen que ver con el aumento salarial y la jubilación, no son económicamente sostenibles para el IESS. En otras palabras, explica Manosalvas, “ellos argumentan que existe la posibilidad de que el IESS entre en quiebra en caso de darse estas reformas, debido a una excesiva jubilación de los maestros”.

Para los representantes de la UNE, este argumento “no tiene mayor sentido”, pues ellos afirman que el IESS es una institución que debería tener una bonanza económica importante, “porque son los maestros los que más aportan al IESS; el que menos aporta es alrededor de unos USD200 mensuales”, señaló Manosalvas.

El juicio se trata de un proceso que tomará tiempo, hace dos semanas los maestros realizaron una movilización que convocó en Quito a alrededor de 10.000 personas de todas las provincias. Y este lunes hubo plantones en diferentes ciudades del país para expresar apoyo a la LOEI.