Con preocupaciones comienza vacunación de guías de turismo

El turismo ha pasado en un alargado letargo debido a la pandemia y paso a paso se ha ido reactivando en medio de estrictas normas de bioseguridad y restricciones. Dentro de esta reactivación está la posibilidad de brindar las garantías necesarias a los guías de turismo, principales responsables de fortalecer el turismo en un territorio.

Los Ministerios de Turismo y de Salud Pública informaron que a partir del lunes 5 de julio se continuará con el Plan de Vacunación del sector turístico. Esta fase del plan seguirá con los guías de turismo en todas sus clasificaciones, que cuenten con la credencial emitida por esta cartera de Estado.

Hace aproximadamente dos meses, en las principales ciudades del país, se realizó una convocatoria a los guías para que llenen un formulario y se registren como profesionales para recibir la vacuna. Sin embargo varias personas que se dedican a esta actividad tienen dudas respecto a si ese registro les permitirá acceder a la vacuna, debido incluso a que existen operadores turísticos que no son registrados en la cartera de Estado y buscan inmunizarse.

En Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad por ejemplo varios guías ya se registraron, pero no todos pudieron acceder a la vacuna. El pasado 25 de junio a varios profesionales del turismo les vacunaron en la capital pero fueron muy pocas dosis. “Cuando llegué me dijeron que ya se habían acabado las vacunas”, afirmó Alfredo Carrera, miembro de la Corporación de Guías de Turismo del Ecuador.

Además que al personal de salud les habían llamado la atención por haberlo hecho.

Abraham Angulo es uno de los 150 guías autorizados para la Zona 1 pero no mira con buenos ojos esta etapa de vacunación. “Acá en Imbabura y en el norte del país piensan que el turismo se resume en hoteles y restaurantes y nada más, a los guías no nos toman en cuenta”, señala. Quienes laboran en esta parte del territorio nacional tienen previsto reunirse la próxima para definir un viaje a Quito a ver si pueden inocularse ya que desde la dirección zonal no ha coordinado nada.

En el comunicado, el Ministerio de Turismo (Mintur) señala que el proceso de vacunación será organizado con la Coordinación Zonal de Salud correspondiente, conforme la fecha y lugar de convocatoria que se designe, en los Centros de Vacunación de la Autoridad de Salud.

Durante esta etapa se seguirá incorporando al resto de sectores de la industria, para lo que se está coordinado con los diferentes gremios del ramo.

El Plan de Vacunación implica corresponsabilidad, por ello, el compromiso y esfuerzo no solo es tarea del Gobierno, sino de la ciudadanía y sus acciones conjuntas para cumplir las metas trazadas.

¿Dónde acudir?
Para consultas sobre el proceso se han destinado tres zonales y sus respectivos representantes (no voceros) y son los siguientes: Dirección Zonal 1: Carlos Orozco, Director Zonal 1, carlos.orozco@turismo.gob.ec, 0987037989 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Napo y Orellana).
Dirección Zonal 6: Diego Vidal, Dirección Zonal 6, diego.vidal@turismo.gob.ec, 0997829779 (Azuay, Cañar, Morona Santiago, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza,Tungurahua, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe).
Dirección Zonal 8: Fanny Condo, Directora Zonal 8, fanny.condo@turismo.gob.ec, 0998763405 (Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Guayas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas).
Mintur solicita a la ciudadanía mantenerse informada por canales oficiales y cuentas institucionales.