Con poco presupuesto brindan buen servicio

tabacundo‘‘Con el poco presupuesto que tenemos se ha logrado adquirir los mejores equipos de trabajo para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía’’, manifestó el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Pedro Moncayo, Wilmer De La Torre.
La institución nació en 1988 en el cantón Pedro Moncayo. En 1998 fue ratificado como Cuerpo de Bomberos parte de la primera zona bomberil del norte de Ecuador.
Para el 2006, el Ministerio de Inclusión Económica y Social nombró a Wilmer De La Torre, como jefe de esta prestigiosa institución.
‘‘Empezamos con siete personas y con un presupuesto de 60 mil dólares al año, en lo que la Empresa Eléctrica solamente nos pasaba 6 mil. Era tan poco y no contabamos con el equipo necesario para realizar nuestro trabajo’’, recordó De La Torre.
Desde ese entonces acudieron a buscar apoyo en varias instituciones del cantón que promulgaban la misma misión: la de servir a la comunidad y salvaguardar su seguridad.
No contaban con vehículos para movilizarse rápidamente a cualquier llamado de emergencia. ‘‘Muchas veces, cogíamos el botiquín y salíamos caminando, luego tuvimos una bicicleta, pero otras veces por la distancia teníamos que alquilar una camioneta para poder movilizarnos’’, dijo la primera autoridad bomberil.
Luego lograron conseguir más recursos económicos, con lo que adquiriron las primeras camionetas y una autobomba bien equipada.
Wilmer manifestó que las autoridades municipales también les apoyaron con la donación de un terreno para la construcción de un inmueble donde funcionaría posteriormente el Cuerpo de Bomberos, que se encuentra ubicado en el sector de La Banda.
Cabe resaltar que en la institución de emergencia y rescate laboran 16 bomberos, catorce hombres y dos mujeres.

EQUIPAMIENTO
Cada bombero tiene las herramientas necesarias y adecuadas para atender cualquier tipo de emergencia. Ellos utilizan cascos, chaquetones, overoles, botas y guantes, para los incendios estructurales, y rescates de accidentes de tránsito.
Poseen una central de comunicaciones en la que reciben todas las llamadas. Siempre permanece una persona en este lugar.
Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Pedro Moncayo cuenta con un presupuesto de 360 mil dólares.
A base de autogestión han alcanzado el crecimiento institucional. Su meta principal es tener el mejor equipo para brindar atención a los ciudadanos.