Con placas se evitará mal uso del carné de discapacidad

La primera fase de la placa vehicular diferenciada para personas con discapacidad tiene como objetivo evitar que la ciudadanía abuse de los espacios y beneficios que les corresponden a quienes pertenecen a este grupo prioritario.

Según Fabián Arias, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito en Imbabura, en 15 días se conocerán mayores detalles sobre el número de placas que llegarían a la provincia de Imbabura.

Fabián Arias, indicó que se está efectuando un cronograma para que en un máximo de 15 días se pueda conocer el número de placas diferenciadas que llegarán a Imbabura y se puedan entregar a los beneficiarios.

“Lo que se busca con este proceso de identificar los vehículos de las personas con discapacidad es puedan recibir un trato especial. En un promedio en los últimos cinco años se matricularon aproximadamente 2000 vehículos nuevos para uso o traslado de personas con discapacidad”, contó Arias.

El director provincial indicó que las características de estas placas son de marco color azul, llevan el logo de la ANT con tres letras azules en lámina blanca y también con el logo de discapacidad, el tamaño de la placa es igual de las normas del resto de vehículos. La elección del color azul es por un proceso de análisis técnico que fue realizado por técnicos de la ciudad de Quito.

Juan Pazos, director ejecutivo de la ANT, explicó que las placas tienen 20 marcas de seguridad que impedirán la falsificación, replicación, imitación, alteración por fotografía, copia, impresión, laminación, escáner u otra imagen procesada en la placa, aquellas permitirán su verificación tanto visual como a través de lectores electrónicos, inclusive en la noche

“El hecho de que nos pongan cierto modelo diferenciando del resto de los autos, eso nos incomoda y no solamente es mi criterio sino de muchas personas con discapacidad, ya que al tener una placa de color azul, hoy que vivimos en una sociedad insegura, con la delincuencia al día y que los robos a los vehículos han incrementado, corremos esos riesgos”, manifestó Inés Almeida, ciudadana con discapacidad propietaria de un vehículo exonerado.

Sin embargo para Almeida esta sería una forma de controlar cuáles son los autos que están exonerados, además agregó que personalmente le hubiese gustado que Lenín Moreno, presidente del Ecuador con la Agencia Nacional de Tránsito y CONADIS dispongan en forma oportuna anular todos los carnés que se encuentran en manos de personas indeseables que se han beneficiado de muchas cosas.

Dijo que sería importante que se pueda embargar todos los autos de gama que muchas personas han traído beneficiándose del carné. “Eso hubiera sido la primera medida que se debió dar”, finalizó Almeida.