Con marchas pidieron el fin de la violencia de género

protesta

Ibarra.- Cada 25 de noviembre, las voces de denuncia se elevan globalmente en pos de la erradicación definitiva de la violencia de género. En Cayambe e Ibarra se realizaron marchas conmemorativas de este día internacional pero también para pedir justicia en casos suscitados durante este año.

Cifras. La violencia de género sigue siendo una de las principales lacras de nuestra sociedad. En lo que va de año, 126 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país. La violencia de género es un problema que persiste a nivel global, la OMS estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual.
Albina Moreno, coordinadora del Centro de Atención Integral a la Mujer y Familia Imbabureña (CAIMYFI), comenta que la violencia en nuestra provincia es alarmante.

“Las cifras son altísimas. Somos la novena provincia con el índice más alto de violencia y además ocupamos el cuarto lugar en suicidios. A nivel de Ecuador ocupamos el segundo lugar en embarazos adolescentes y nos matan cada 55 horas por feminicio”, explicó durante la marcha convocada por la Red Provincial de Protección Integral en casos de violencia de género, intrafamiliar y sexual de Imbabura.

La marcha. Instituciones públicas y privadas se concentraron en el parque Pedro Moncayo y recorrieron las calles céntricas para culminar en el parque Ciudad Blanca en donde tuvo lugar una feria ciudadana.
El evento que congregó a unas mil 500 personas se caracterizó por los carteles con mensajes de concienciación de esta problemática.

En Cayambe. La Unidad Ejecutora para la Protección de Derechos, UEPDE, del GADIP Cayambe convocó el viernes a la marcha masiva en contra de la violencia hacia las mujeres, para exigir y que se escuche todas las demandas de casos de violencia y feminicidios para que no queden archivados e impune. Francisco Moromenacho, hermano de Paola, víctima de feminicidio también estuvo presente para pedir justicia en el caso de su hermana.

Este 4 de diciembre se reanudará el juicio a su presunto asesino.