Con marcha concienciaron sobre el embarazo precoz

Ibarra. Hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, con lo que se pretende crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado. Ayer, el Distrito de Salud 10D01 convocó a las unidades educativas del cantón a participar en una caminata.

Participantes. Con carteles que contenían frases alusivas al tema y con potentes mensajes de llamado a la conciencia, representantes de once instituciones participaron en el evento.

Las unidades educativas presentes fueron: Teodoro Gómez de la Torre, Ibarra, 17 de Julio, Ciudad de Ibarra, Priorato, San Pedro Pascual, San Francisco, Sánchez y Cifuentes, Víctor Manuel Guzmán, Yahuarcocha y Mariano Suárez Veintimilla.

Participantes. Cristian Gómez, especialista en medicina familiar del Distrito, dio a conocer que a nivel de todo el país se están realizando acciones para prevenir esta problemática social. “No podemos estar ciegos ante esto. Ecuador se encuentra en tercer lugar, por detrás de Nicaragua y República Dominicana. Lejos de disminuir, las cifras cada vez se están incrementando”, dijo el especialista.

Cifras. A nivel de todo el Distrito, que comprende Ibarra, Pimampiro y Urcuquí, se registran un total de 258 embarazadas adolescentes. En Ibarra están 220, en Pimampiro son 27 y en Urcuquí 11.

Si bien es cierto el mayor número corresponde a las adolescentes entre 17 a 19 años, lo que preocupa es que también hay embarazadas desde los 13 años de edad.

En el área andina. Desde el año 2007 las ministras y ministros de salud del área andina, en la reunión del área andina (REMSAA) y en REMSAA extraordinaria, reconocieron las consecuencias del embarazo en adolescentes como un importante problema social y de salud pública en la subregión, declarando prioritarios el plan andino y planes nacionales para su prevención y atención integral.

En este contexto, se declaró a la última semana de septiembre, como la semana andina de prevención del embarazo adolescente.

Stands. Además de la caminata, en el parque Ciudad Blanca también se realizó una casa abierta en donde, a través de varios stands, se dieron a conocer las normas, protocolos y modelo de atención diferenciada para todos los adolescentes, como parte de una política del Ministerio de Salud.