Con lenguaje de señas se forman policías inclusivos

Otavalo. 30 aspirantes a Policía Nacional se capacitaron en lenguaje de señas como parte de un proyecto de inclusión que lleva adelante la escuela de formación “Sargento segundo Darwin David Anrango Anrango”, ubicada en la parroquia San Pablo del Lago.

Ayer, en un evento formal se entregaron las certificaciones a cada una de las aspirantes que formaron parte del proyecto.

Iniciativa. Nancy Paredes, directora de la institución de formación policial, explicó que el proyecto se llevó adelante con personal especializado en derechos constitucionales y lenguaje de señas. “Trabajamos conjuntamente con el instituto 17 de Julio con la finalidad de ser inclusivos. Nos estamos direccionando a las personas con discapacidad auditiva. Es un derecho constitucional incluir a todas las personas y las aspirantes, ya en su vida profesional, cuando tengan que intervenir en procedimientos policiales con personas con este tipo de discapacidad, ellas podrán comunicarse y de esa manera podremos brindar un mejor servicio a la comunidad”, dijo la directora de la institución.

Capacitación. Según Tatiana Guatapi, jefe de estudios de la institución, las participantes tienen un dominio del 80% del lenguaje de señas y “pueden integrarse con la sociedad con discapacidad auditiva”, explicó.

Guatapi mencionó también que dentro del cronograma de estudios también se tiene previsto un proyecto para el aprendizaje del idioma Kichwa. “Tenemos planificado el aprendizaje de este idioma como parte de la integración de la Policía a la sociedad respetando la cultura”, dijo la jefe de estudios.