Con feria finalizó Semana Mundial de la lactancia en Imbabura

p5f1“Tu leche es amor”, escribieron en uno de los trípticos entregados ayer durante el cierre de la semana mundial de la lactancia materna, evento que culminó con una feria que contó con la participación de varias instituciones de Imbabura.

PRESENTACIÓN.   Nelly Rosales, analista de provisión de servicios de salud de la Coordinación zonal 1, dijo que el objetivo es destacar a la leche materna como lo más importante en la nutrición del recién nacido.
“La leche materna ayudará a que un niño sea más seguro y desarrollará más su parte intelectual; no hay alimento que sustituya a la lactancia materna que es lo mejor para el bebé”, dijo Nelly Rosales.

Aunque aún  no se habla de implementar un banco de lecha materna en los hospitales de Imbabura, Nelly comentó que se promocionan los bancos de leche en casa, para que las madres que por situaciones de trabajo o estudio, no puedan amamantar a su hijo dejen su leche materna en su hogar y en buenas condiciones. Por ejemplo,  a temperatura ambiente, la leche dura de 6 a 8 horas; refrigerada, de 12 a 24 horas y, en congelación la leche   estará en buen estado  máximo durante 15 días.
Lo importante es que debe cumplir con normas de higiene para no contaminar el alimento.
John Arias, obstetra del Hospital Asdrúbal de la Torre, de Cotacachi, informó que la  entidad cuenta con un lactario, que consiste en un espacio en el que las madres pueden extraer su leche y llevarla a su casa para fomentar la lactancia, de una manera adecuada y, sobre todo, segura.