Con diálogo en Otavalo conmemorarán un año de las protestas de octubre

Cuatro colectivos de jóvenes de la provincia de Imbabura realizarán varias actividades en conmemoración de las protestas del mes de Octubre. El evento es parte del Festival Otavalo Raymi que este año cambiará su modalidad debido a la pandemia. La programación se llevará a cabo el sábado 17 de octubre desde las 17:00 en el Pakari Tambo.

Los colectivos Wamprakunapak, Llama Ñavi Films, Kawsay Wamprakuna y Omasne, llevan adelante esta iniciativa en la que también están aportando las agrupaciones culturales Runa Rap y Zarik.

El festival Otavalo Raymi este año cumple su segunda edición. “Consideramos que octubre es el mes de la resistencia de los pueblos del Abya Yala. Como jóvenes nos hemos comprometido con este evento que llama al diálogo y busca debatir la memoria histórica y conocer la historia que no nos han contado”, explicó Sofía Fuentes, miembro del colectivo organizador.

Un conversatorio en el que se podrá escuchar a las voces de la juventud que participaron en la movilización de octubre del 2019, un performance artístico de Runa Rap y el grupo Zarik, y la proyección de material audiovisual registrado durante las protestas, son parte de las actividades que se desarrollarán mañana desde las cinco de la tarde.

Jairo Gualinga, dirigente de la juventud de la CONAIE, Lenin Yumbay, artista que fue detenido en las manifestaciones en Quito y las médicos Tamia Lema y Kaya Alta, son parte de los invitados al conversatorio.

El evento tendrá un aforo máximo de 125 personas. Desde la organización del Festival Otavalo Raymi se aseguró que se respetarán las normas de bioseguridad y distanciamiento.