Con desfile Ibarra recordó 413 años de su fundación

Ibarra. Con un desfile lleno de gallardía y civismo por parte de estudiantes de los diferentes establecimientos de la ciudad, se celebró los 413 años de fundación de Ibarra. El evento inició a la altura de las 4 Esquinas, al sur de la urbe.

Las bandas de paz o música de los planteles educativos recorrieron, al ritmo de los tambores, la avenida Atahualpa y la calle Bolívar hasta arribar al parque Pedro Moncayo.

Los pormenores. Bastoneras y bandas de paz conformadas por jóvenes estudiantes fueron los protagonistas del desfile que convocó a cientos de ibarreños que coparon las arterias principales de la urbe, desde muy temprano, pues nadie quería perderse de este importante evento tradicional, el cual se desarrolló en medio de un ambiente de confraternidad y camaradería.

Las autoridades de la ciudad acompañados de miembros del Ejército y de la Policía Nacional abrieron el desfile.

Antes de que las unidades educativas hagan su paso por la tribuna principal, docentes de la Unidad Educativa Alfredo Albuja realizaron una escenificación. Vestidos con trajes típicos recordaron la fundación de la ‘Ciudad Blanca’.

Estudiantes desfilaron. Los primeros en desfilar fueron los portaestandartes de los diferentes planteles. Luego la Unidad Educativa Municipal Alfredo Albuja Galindo hizo su paso con una delegación de estudiantes. Desfilaron por la tribuna instituciones como: Sánchez y Cifuentes, Víctor Manuel Guzmán, Víctor Mideros, Ana Luisa Leoro, San Francisco, Nacional Ibarra, e Inmaculada Concepción. Los exalumnos de cuatro instituciones también saludaron a la ‘Ciudad Blanca’. Se trató de la Inmaculada, Sánchez y Cifuentes, Nacional Ibarra y Teodoro Gómez.

La banda marcial del Centenario hizo un alto en la tribuna principal para recordar quien fue el Coronel Teodoro Gómez de la Torre y su legado en la ‘Ciudad Blanca’.

Sellaron el desfile. El turno de desfilar fue para el Cuerpo de Bomberos de Ibarra y Quito y el Cuerpo de Vigilancia Aduanera que participó con 273 efectivos, tanto oficiales como clases. Los cadetes de los primeros años de la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo sellaron el desfile cívico.