Con ayuda de Japón se mejora el trabajo agrícola

apoyoSAN GABRIEL. Más de 180 beneficiarios de la comunidad de San Cristóbal Alto, en el cantón Montúfar ya cuentan con un sistema de riego óptimo. Esto, gracias a un convenio suscrito entre la Prefectura de Carchi y la embajada de Japón.

inauguración. En medio de una fiesta, los moradores del lugar recibieron al embajador de Japón, Toru Kodaki y al prefecto del Carchi Guillermo Herrera, para ensayar el funcionamiento de este sistema.
Según explicó Holger Fuertes, del departamento de recursos hídricos de la Prefctura, este sistema abarca 11 kilómetros de tubería captando el agua a tres kilómetros del páramo El Ángel.

beneficiarios. Con este sistema de riego, productoras como Marta Sáenz podrán atender sus cultivos. “Estamos muy agradecidos porque somos de Tanguiz y más de 45 familias también nos beneficiamos para mejorar nuestras labores de campo”, dijo la mujer. En el sector se cultivan papas, habas, mellocos por lo cual el riego es clave para la producción.

recursos. La inversión de este proyecto es de USD 308 000. El aporte de la embajada japonesa es de USD 103 000, el GPC aporta con 20 819 y la comunidad con una contraparte de USD 74 000 en trabajo minguero. Así lo señaló Servio Chiles, presidente de la Junta de agua al señalar que el accionar comunitario permitió terminar las labores complementarias del sistema que controla el flujo mediante medidores.

proyectos. El embajador japonés señaló que Carchi es una provincia considerada importante para la inversión de este país en temas de producción y desarrollo agrícola. De momento, en Montúfar ya hay 6 sistemas de riego. Gracias a la inversión japonesa 6 proyectos más estarían aprobados para ejecutarse con una inversión de USD 500 000. Estos nuevos acuerdos incluirían construcciones de sistemas de riego en Piartal, Santa Lucía, así como la edificación del nuevo puente en Chinambí, El Moral y alcantarillado en Monte Olivo. También baterías sanitarias.

vías. El prefecto resaltó que la cooperación japonesa viene desarrollando proyectos desde 2001. A ello sumó que la cooperación española, italiana y belga permiten tener en ejecución 28 proyectos. En agenda para 2015 se planifican entre 8 y 10 proyectos. Wilfrido Arcos, presidente de la comunidad señaló que el complemento que este trabajo requiere es el mejoramiento de vías para poder sacar sus productos al mercado.