Con arte se muestra la diversidad

Otavalo. El Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad se festeja con arte en el cantón.

“América Kawsaykuna-manta”, fue anunciada como una exposición internacional de pintura, pero se inauguró con la participación de tres artistas plásticos locales.

Pedro Villamar, Raymundo Suárez y Ángel Rodríguez, presentarán parte de sus trabajos hasta el 18 de octubre en la Casa de la Juventud.

Evento. Rostros de mujeres kichwas, tsáchilas, afrodescendientes y de otros pueblos que forman parte de la plurinacionalidad del Ecuador se observan junto a cuadros que contienen simbología precolombina. “El objetivo es dar a conocer la diversidad y la riqueza natural que tiene nuestro país”, explicó Rafael De la Torre, técnico de la dirección de gestión social intercultural del municipio.

La inauguración de la muestra se realizó el viernes 12 de octubre, con la presentación de grupos de danza.

Este mismo día se llevó a cabo un conversatorio sobre la interculturalidad, el arte urbano y muralismo en Otavalo. “Nosotros buscamos visibilizar las actividades artísticas de los talentos otavaleños y promover el arte y la cultura en el cantón”, puntualizó De la Torre.

La muestra. Son alrededor de 20 obras de arte las que se exponen en “América Kawsaykunamanta”.

La muestra estará abierta desde las 08:00 hasta las 17:00, todos los días. Según el técnico, “todos los días habrá algo que anime la llegada de visitantes a la exposición”.

El martes 16 de octubre, a las 15:00, Ángel Rodríguez realizará una clase demostrativa son la participación de 10 a 15 alumnos, evento que también es parte de la exposición, a la que se sumarán 10 obras artísticas de los estudiantes del maestro otavaleño.

A la espera. Aunque el artista peruano que debía ser parte de la exposición no pudo llegar al país, De la Torre no descartó la posibilidad de que en el transcurso de estos días puedan tener sus trabajos en la muestra.

“América Kawsaykuna-manta” forma parte de las actividades culturales y cívicas que se realizan en el cantón con motivo durante este mes.

Festival de teatro. El 24 y 25 de octubre, la fundación Cactus Azul trae a la ciudad el festival internacional de teatro para infancia y juventud “Guaguas de Maíz”.

El círculo de Artes Escénicas de Ecuador presentará “Guagüitas” y Nildhe Silva, también ecuatoriana, pondrá sobre las tablas “Tu nombre es amor”. Las dos obras teatrales se mostrarán al público en el Teatro Bolívar el 24 de octubre a las 09:00 y 11:00, respectivamente.

El 25 de octubre, la agrupación colombiana Dramaleón Teatro y Títeres, presentará la obra “Los pececitos y el río revuelto” a las 09:00 en el mismo escenario.

Como parte del festival, este mismo día, a las 11:00 en la Casa de la Juventud, se realizará el conversatorio denominado, “Las nuevas narrativas para la infancia y juventud”.

El artista plástico Pedro Villamar (d), dialoga con un grupo de visitantes que recorrieron la exposición “América Kawsaykunamanta”.
El ibarreño Raymundo Suárez también participa en la exposición con obras que muestran la diversidad étnica que tiene el país. Son 12 obras con las que participa este artista.