Con adoquinado y aceras inconclusas inauguran obra

Otavalo. Con las calles de acceso todavía sin terminar, este día se inaugura el mercado de animales en la comunidad Quinchuquí.

Es una obra que debía estar terminada a finales de 2017 y cuyo inicio de actividades fue pospuesto por alrededor de tres ocasiones en este año.

Instalaciones. El 5 de octubre, luego de una inspección realizada por técnicos de Agrocalidad y del municipio del cantón, José Quimbo, quien en esos días tenía a su cargo la Alcaldía, aseguró que luego de una minuciosa inspección “se dio luz verde para el inicio de actividades”, puesto que se comprobó que las instalaciones cumplen con las exigencias técnicas y sanitarias para estas actividades. Quimbo aseguró también que para el día de la inauguración, “la vía principal tiene que estar lista y expedita, tanto con aceras y bordillos y, obviamente la calzada”.

Trabajos. Un equipo de EL NORTE estuvo a mediodía de ayer en los exteriores del mercado. Los trabajos en la calle principal se realizaban “contra reloj”.

A esa hora se pudo observar que la calle principal faltaba por concluir el adoquinado y la construcción de las veredas todavía no iniciaban. En las otras calles la situación era la misma.

En el interior del mercado se observó la presencia de un buen número de personal que trabajaban dando los últimos detalles para la inauguración de las instalaciones, evento que se realizará hoy a las 11:00

El mercado. El pasado martes se realizó la adjudicación, mediante sorteo, de los puestos de venta de artesanías y productos varios del mercado.

Son 517 puestos los que se terminarán de entregar esta semana. El director de turismo y desarrollo económico local del municipio, Edwin Vaca, aseguró que no se ha dado preferencias a la hora de entregar los puestos.

Tres asociaciones de la comunidad Quinchuquí también se benefician con la apertura de este centro de expendio.

Estos grupos de emprendedores formarán parte de los comerciantes y artesanos que expenderán sus productos cada sábado de feria.

“Estamos gustosas y agradecidas de poder formar parte de esta feria. Somos 15 personas a las que nos han ayudado. El mercado se ve grande y ordenado, pero falta terminar las calles y que haya más publicidad”, explicó Carmen Colimba, socia de Sumak Warmi de la comunidad Quinchuquí.

Puestos. Vaca, aseguró que las personas que asistieron a la socialización realizada en la Casa de Turismo, parte de un proceso de 6 meses de trabajo y fueron incluidos en la lista de personas que podrán participar en la feria. “Hemos adjudicado el 98% de puestos. Hasta el día de mañana (hoy) tendremos en un 100% la ocupación de las nuevas instalaciones”, aseguró el director de turismo.

El acceso posterior al mercado de animales, a mediodía de ayer, se encontraba en este estado. Faltan trabajos por hacer.
El acceso principal al mercado todavía no tiene veredas. Ayer se culminaba parte del adoquinado.