Comuniones y confirmaciones se realizan de forma presencial

IBARRA.- Los templos católicos en la ciudad de Ibarra, y cumpliendo con todas las normas de bioseguridad siguen realizando sus actividades religiosas con la presencia de feligreses.

En este fin se de semana se desarrollaron ceremonias de primera comunión y confirmación. Se verificó que el aforo en los templos es reducido debido a la pandemia que vive el país y el mundo.

Se efectuó ayer.
En el caso de la Merced, ayer, en la mañana se desarrolló la eucaristía como parte del sacramento de la confirmación. Desde muy temprano fueron llegando los jóvenes que recibirán este sacramento. Todos tenían que tener puesta su mascarilla, sin excepción. Al ingreso una persona tomaba los signos vitales a los jóvenes confirmados, a sus padres y padrinos.

En el caso de La iglesia de La Merced se permitió solamente el ingreso de 3 personas acompañando al confirmado, esto con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Aspectos singulares.
Ya en el interior del templo las bancas estaban separadas con cinta que indicada cuáles se debían usar y cuáles no. Las acciones de arrodillarse siguen suspendidas en estos eventos religiosos al igual que el acto de darse la paz.

La entrega de la comunión el sacerdote lo hace en la mano previamente desinfectada con gel y es el mismo feligres quien se la pone en un su boca. El tiempo de duración de cada misa es más reducido a diferencia del tiempo que duraban antes de la pandemia.

Las autoridades de control recuerdan que para la celebración de las eucaristías los párrocos deben solicitar la autorización de la Arquidiócesis, que debe verificar que cada templo cumpla con las condiciones de bioseguridad exigidas.

Para no olvidar.
Las iglesias católicas permanecieron cerradas alrededor de cinco meses durante la emergencia sanitaria por el covid-19. Durante ese tiempo se trasmitía la celebración religiosa por Facebook y otras plataformas digitales.

Algunas iglesias especialmente las que las parroquias rurales siguen manteniéndose las transmisiones en vivo en lo que respecta al llegar a los fieles con las celebraciones. Lo hacen principalmente utilizando la plataforma de Facebook.

No solamente la iglesia católica es la que hace actos presenciales, otros grupos religiosos también han regresado a sus templos para realizar sus cultos, esto en medio del hermetismo de la gente.