Comunidades se enfrentan por camino

pag 13El cierre de un acceso a la cascada de Peguche enfrentó a los habitantes de Fakcha Llakta, comunidad que administra y cuida el bosque protector de la cascada, con una familia y socios de la Asociación Huasipungo, que ocupan unas propiedades que limitan con la mencionada comunidad, al otro lado del río Jatun Yaku.

Dificultad. Los habitantes de Fakcha Llakta argumentan que el cierre del camino se decidió en asamblea comunitaria como una forma de resguardar la seguridad de los visitantes porque afirman que este acceso era utilizado para el consumo de drogas, bebidas alcohólicas y para cometer robos. “Teníamos la idea de colocar una puerta con cadenas y entregar una llave para que quienes tienen propiedades al otro lado del río puedan acceder de forma segura por este lugar”, dijo Cristian Gualsaquí, presidente de Fakcha Llakta.

La otra parte. Chiri Lema, propietario de Amahuañuy, aseguró a EL NORTE que la acción de la comunidad es ilegal porque el camino está fuera de la jurisdicción de Fakcha Llakta. “Cuando estaban empezando a cerrar el camino nosotros sacamos los pilares de madera que estaban siendo colocados y dijimos a los trabajadores que el ingreso no puede ser cerrado. La segunda ocasión que hicimos esto fue por la noche y al amanecer nuestra puerta amaneció quemada. El camino que cerraron ha existido desde tiempos de los abuelos y está en un sector que pertenece a la comunidad de Yakupata”, señaló Lema.

Enfrentamiento. Con maquinaria pesada Lema y un grupo de comuneros intentaron despejar el camino pero los habitantes de Fakcha Llakta no lo permitieron y se enfrentaron. Hubo heridos de lado y lado. El jefe político de Miguel Egas, Oscar Santillán, dijo que mediará en este asunto.