Comunidades en Cotacachi salieron a bailar pese a restricciones

Junio es el mes más esperado para la población indígena de Imbabura y todos quienes celebran la ancestral festividad del Inti Raymi. Particularmente en Cotacachi, es donde esta celebración se vive con mayor intensidad. Este año, pese a las restricciones dispuestas por las autoridades a fin de evitar una mayor propagación del covid-19, los pobladores de 23 comunidades de las partes altas y bajas del cantón salieron a realizar la tradicional Toma de la Plaza Central.

¿Por qué es importante?

Para Kiwar Salazar, miembro de la comunidad El Cercado en Cotacachi, el Inti Raymi es una fiesta milenaria y un espacio donde pueden expresar su alegría en honor al Sol, en agradecimiento por la cosecha y todo lo recibido durante el año. “Las personas que bailamos, vivimos y sentimos el Inti Raymi como una expresión ancestral de nuestros pueblos”, señaló.

Salazar explica que la Toma de la Plaza es importante para las comunidades indígenas porque este fue, antiguamente, un lugar sagrado de adoración al “Padre Sol”. Con la llegada de la colonización, en este lugar de adoración se construyó un templo católico que permanece hasta la actualidad; y a la festividad se le dio el nombre de “San Juan”.
Celebración pacífica

Entre la incertidumbre de la población cotacacheña, debido a las aglomeraciones que puedan generarse, bailadores de las distintas comunidades el pasado jueves 24 de junio, salieron a zapatear al ritmo de flautas y rondines y tomaron la plaza central como símbolo de su característica rebeldía.

En años pasados durante esta festividad, se han evidenciado enfrentamientos entre grupos de las comunidades de las partes altas y bajas, pero este año se ha podido observar calma y orden durante la celebración.

“Por primera vez en la historia, las comunidades de las partes altas y bajas bailaron juntas de manera pacífica, y se acató el horario que nos dieron hasta las 14h00”, indicó Salazar.
Los ingresos al parque Abdón Calderón (matriz) estuvieron cerrados por parte de la Municipalidad y se evidenció una fuerte presencia de policías que resguardaron el lugar.

Inti Raymi: una celebración ancestral

Inti Raymi o fiesta del sol, es una ceremonia andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada época de solsticio. Los pobladores de los países andinos continúan celebrando esta tradición.

​Al tratarse de una tradición Inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio Inca, como en Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.

En Ecuador las festividades relacionadas abarcan todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que se toman las calles y avenidas para celebrar con música, comida y coloridos trajes.